Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fundamentos teóricos y normativos para la aplicación del control difuso administrativo en el marco del estado constitucional

  • Autores: Arturo Saul Zirena Asencio
  • Localización: Revista Pacha: Derecho y Visiones, ISSN-e 2709-9822, ISSN 2709-9814, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Pacha), págs. 18-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación sustenta las razones teóricas y normativas que justifican a que los tribunales administrativos puedan realizar control difuso de constitucionalidad. La problemática que aborda consiste en cuestionar los fundamentos de la STC Nº 04293-2012-PA/TC donde el Tribunal Constitucional ha restringido la facultad de control difuso a la Administración Pública, dentro del ello, a tribunales administrativos. En ese contexto, el problema general que se aborda gravita en la siguiente interrogante: ¿Existen razones de carácter teórico y normativo que justifiquen la facultad de realizar control difuso por parte de tribunales administrativos en el marco del Estado Constitucional? En tal sentido, la presente investigación se ha planteado, como objetivo general, demostrar la existencia de razones de carácter teórico y normativo sustentados en el paradigma constitucional que justifiquen la facultad de realizar control difuso por parte de un tribunal de la administración pública en el marco del Estado Constitucional. El enfoque de la investigación es cualitativo y se emplea los siguientes métodos: descriptivo-explicativo, analítico e interpretación sistemática. Finalmente, del resultado de la investigación se llega a la conclusión que, en el marco Estado Constitucional, los derechos fundamentales, la fuerza normativa y supremacía jurídica de la Constitución y la democracia constitucional, así como los planteamientos del constitucionalismo normativista y principilista, a su vez, los tratados en materia de derechos humanos y la Constitución de 1993 dan sustento para que los tribunales administrativos, interpretando las disposiciones legales de acuerdo al texto constitucional, puedan efectuar control difuso de constitucionalidad.

    • English

      The present investigation supports the theoretical and normative reasons that justify that administrative tribunals can perform diffuse control of constitutionality. The problem addressed is to question the foundations of the STC No. 04293-2012-PA / TC where the Constitutional Court has restricted the power of diffuse control to the Public Administration, within it, to administrative courts. In this context, the general problem addressed gravitates in the following question: Are there reasons of a theoretical and normative nature that justify the faculty of carrying out diffuse control by administrative tribunals within the framework of the Constitutional State? In this regard, the present investigation has proposed, as a general objective, to demonstrate the existence of reasons of a theoretical and normative nature supported by the constitutional paradigm that justify the faculty of carrying out diffuse control by a public administration tribunal within the framework of the Constitutional State. The research approach is qualitative and the following methods are used: descriptive-explanatory, analytical and systematic interpretation. Finally, the result of the investigation concludes that, within the framework of the Constitutional State, fundamental rights, the normative force and legal supremacy of the Constitution and constitutional democracy, as well as the approaches of normative and principialist constitutionalism, to its Once, the treaties on human rights and the Constitution of 1993 give sustenance so that the administrative courts interpreting the legal provisions according to the constitutional text can make diffuse control of constitutionality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno