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Análisis del mercado de huevo en México, 1975-2020

    1. [1] Colegio de Postgraduados

      Colegio de Postgraduados

      México

    2. [2] Universidad Autónoma Chapingo

      Universidad Autónoma Chapingo

      México

  • Localización: Estudios Sociales: Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, ISSN 0188-4557, ISSN-e 2395-9169, Vol. 33, Nº. 61, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the egg market in Mexico, 1975-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: analizar los componentes que determinan el mercado de huevo, identificando las principales variables determinantes de la oferta, de la demanda y de las transmisiones de precios. Metodología: se formuló un modelo de ecuaciones simultáneas con información del período 1975-2020. La estimación se realizó mediante el método de mínimos cuadrados en dos etapas, con el procedimiento SYSLIN del paquete computacional SAS (Statistical Analysis System, v.9.4.). Se tomaron en cuenta las principales variables económicas y tecnológicas que inciden en las funciones del modelo. Resultados: el modelo econométrico que representa al mercado de huevo está compuesto por cinco relaciones funcionales y una función de identidad. Se presenta una oferta inelástica (0.15) a los cambios del precio al productor y una demanda inelástica (-0.54) al precio al consumidor. El precio al productor de carne de cerdo fue un competitivo débil de la producción de huevo (-0.25). El precio al consumidor de carne de cerdo es un complementario fuerte (-1.16) y el de carne de bovino es un sustituto cercano (1.12), ambos de la cantidad demandada. Limitaciones: el período de análisis del mercado de huevo en México. Conclusiones: las variables que determinan la oferta de huevo en México son los precios al productor de huevo, cerdo, alimento balanceado y la tecnología o conversión alimenticia. La demanda de huevo en México está determinada principalmente por los precios reales al consumidor de huevo, cerdo, bovino y el ingreso real nacional disponible per cápita.

    • English

      Objective: To analyze the components that determine the egg market, identifying the main determining variables of supply, demand, and price transmissions. Methodology: A model of simultaneous equations was formulated with information from the period 1975- 2020. The estimation was carried out using two-stage least square method, with SYSLIN procedure of the SAS (Statistical Analysis System, v.9.4.) computer package. The main economic and technological variables that affect the functions of the model were accounted. Results: The econometric model that represents the egg market is composed of five functional relationships and one identity function. There is an inelastic supply (0.15) to changes in the producer price and an inelastic demand (-0.54) to the consumer price. The producer price for pork was a weak competitor for egg production (-0.25). The consumer price of pork is a strong complement (-1.16) and that of beef is a close substitute (1.12), both quantities demanded. Limitations: The period of analysis of the egg market in Mexico. Conclusions: The variables that determine the egg supply in Mexico are the real producer prices of egg, pork, balance feed, and technology or feed conversion. The egg demand in Mexico is determined primarily by the real consumer prices of eggs, pork, beef, and the real national disposable income per capita.


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