Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Performatividad, subversión de género e injuria en la serie mexicana La casa de las flores (Netflix, 2018): Un modelo de análisis de la disidencia sexogenérica para series de ficción en español

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Iberoamericana
  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 103-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Performativity, gender subversion and injury in the Mexican series La casa de las flores (Netflix, 2018): A model of analysis of gender dissidence for fiction series in Spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza cómo se representa la disidencia sexogenérica en la primera temporada de la serie de televisión mexicana La casa de las Flores (Netflix, 2018), creada y dirigida por Manolo Caro, que incluye, entre otros, a hombres gay, personajes travestis y mujeres trans. En el mes de su estreno, la serie generó una audiencia de 7,4 millones de personas y se consagró como la más vista en México. A partir de las series entendidas como remolques de las transformaciones sociales y difusoras de un discurso de normalidad (Carrión 2011), se diseña un Modelo de análisis de la disidencia sexogenérica a partir de la performatividad y la subversión de género para series de ficción en español que permite identificar los actos performativos, resistencias subversivas, injurias y lógicas de poder que rigen al género y la sexualidad en un sistema narrativo entendido desde los postulados de narratología de Mieke Bal (1990) y observado desde la teoría de la performatividad de Judith Butler (1997, 2001, 2007, 2009). El análisis identifica que, más que un ejemplo subversivo, la serie es un vigoroso inicio en el que la disidencia sexogenérica es representada con marcados tintes tradicionales y performativos del género, y tenues pero poderosas subversiones de discurso, críticas y cotidianas.

    • English

      The article analyzes how sex and gender dissidence is represented in the first season of the Mexican television series La casa de las Flores (Netflix, 2018), created and directed by Manolo Caro, which includes, among others, gay men, transvestite characters, and trans women. In the month of its premiere, the series generated an audience of 7.4 million people and became the most watched in Mexico. From the series understood as generator of the social transformations and diffuser of a discourse of normality (Carrión 2011), a Model of analysis of sex and gender dissidence from performativity and gender subversion is designed for fictional series in Spanish that allows to identify the performative acts, resistances subversive, insults and logics of power that govern gender and sexuality in a narrative system understood from the narratology postulates of Mieke Bal (1990) and observed from the theory of performativity of Judith Butler (1997, 2001, 2007, 2009). This analysis identifies that, more than a subversive example, the series is a powerful beginning in which gender-sex dissidence is represented with strong traditional and performative overtones of gender, and tenuous but powerful subversions of discourse, critical subversions, and quotidian subversions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno