Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los «chicos» de Pedro Almodóvar: las masculinidades disidentes a través de sus personajes

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 52-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedro Almodóvar’s actors: dissident masculinities through their characters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la filmografía de Pedro Almodóvar son más numerosos los personajes femeninos en roles principales que los masculinos. Algunos de sus títulos, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), llevan el nombre de sus propias protagonistas, y otros, como Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), aluden directamente a la figura femenina. A pesar de estas evidencias, sus películas suelen mostrar una variedad de seres de ficción masculinos, tan significativa como diversa, que no responde estrictamente a patrones clásicos y hegemónicos. Con el objetivo de analizar los personajes masculinos protagonistas de las películas del cineasta manchego (1980 y 2022), como persona y como rol (Casetti y Di Chio), se emplea una metodología de carácter cualitativo y se plantea una clasificación que los organiza por categorías a nivel narrativo: el marido ausente, el galán frágil, el homosexual liberado, el homosexual reprimido, el perturbado y el cuidador/ salvador. Desde estas consideraciones, se pretende evidenciar cómo la obra de Almodóvar posee unos personajes que consiguen apostar por una masculinidad rupturista y disidente dentro del panorama cinematográfico nacional.

    • English

      In Pedro Almodóvar’s filmography there are more female characters in main roles than male ones. Some of its films, such as Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Kika (1993) o Julieta (1916), are named after their own female protagonists, and others, such us Mujeres al borde de un ataque de nervios (1989), Tacones lejanos (1991), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002) o Madres paralelas (2021), allude directly to the female figure. Despite this evidence, his films usually show a variety of male characters, as significant as it is diverse, that doesn’t strictly respond to classic and hegemonic patterns. With the aim of analyzing the male protagonists of the Pedro Almodóvar’s films (1980-2022), as a person and role (Casetti and Di Chio), a qualitative methodology is used. Also, a classification is proposed that organizes them by categories at the narrative level: the absent husband, the fragile heartthrob, the liberated homosexual, the repressed homosexual, the disturbed and the caretaker/ savior. From these considerations, this paper aims to show how Almodóvar’s filmography has characters that manage to represent a disruptive and dissident masculinity in the Spanish cinematographic panorama.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno