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Nuevas masculinidades en el audiovisual de moda: el caso de Palomo Spain

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 4-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New Masculinities in Fashion Audiovisuals: the Case of Palomo Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende determinar cómo se articula, visibiliza y legitima la reconceptualización de la masculinidad hegemónica llevada a cabo por el diseñador de moda Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) a través del programa de televisión Maestros de la Costura (TVE, 2018-2022). Para ello se ha tomado como objeto de estudio el total de 150 looks que luce Palomo Spain en las cinco temporadas. Metodológicamente, se ha llevado a cabo un análisis del contenido del discurso mediático con el que se presentan estos looks así como un análisis de sus aspectos formales (patronaje y materiales) y performativos (Judith Butler). Todo ello desde los Queer Studies, los estudios sobre nuevas masculinidades y entendiendo la moda como espacio de producción somática (Paul Preciado). Los resultados obtenidos confirman que Maestros de la Costura, como aparato mediático público, promueve un relato audiovisual que visibiliza y legitima procesos de revisión de la masculinidad hegemónica incidiendo en cómo la indumentaria participa activamente en la articulación y performatividad de masculinidades disidentes a la norma.

    • English

      This paper aims to determine how the reconceptualisation of hegemonic masculinity carried out by the fashion designer Alejandro Gómez Palomo (Palomo Spain) is articulated, made visible and legitimised through the TV talent show Maestros de la Costura (TVE, 2018-2022) For this purpose, the total of 150 looks worn by Palomo Spain over the five seasons was taken as the object of study. Methodologically, an analysis of the content of the media discourse with which these looks are presented has been carried out, as well as an analysis of their formal (pattern and materials) and performative (Judith Butler) aspects. All this from the perspective of Queer Studies, studies on new masculinities and understanding fashion as a space of somatic production (Paul Preciado). The results obtained confirm that Maestros de la Costura through as public media apparatus, promotes an audiovisual narrative that makes visible and legitimises processes of revision of hegemonic masculinity, focusing on how clothing actively participates in the articulation and performativity of masculinities that dissent from the norm.


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