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El antifeminismo de la ultraderecha española en Twitter en torno al 8M

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 40, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dissident masculinities in the contemporary Spanish and Latin American audiovisual), págs. 358-376
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The anti-feminism of the Spanish radical-right on Twitter around 8M
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación estudia la estructura de la red y el contenido de los mensajes de la campaña antifeminista promovida en Twitter por el partido político Vox con motivo de la celebración del 8 de marzo de 2021, la mayor movilización de la ultraderecha en este ámbito. El universo de estudio está integrado por todos los comentarios indexados con los hashtags #8MDiaVictimasCovid y #EsteFeminismoEsViolencia. La recogida de los 6463 tuits analizados se llevó a cabo mediante la utilización del software RStudio, el análisis cualitativo y lingüístico del corpus se realizó mediante el programa Sketch Engine. La investigación muestra que el antifeminismo de Vox se alinea con la misoginia que constela los discursos de la Manosfera española para denostar al movimiento feminista, mediante su asociación con algunos lemas como «supremacista», «radical», «extremista» o «violento». Los mensajes intentan capitalizar el descontento provocado por la pandemia y convierten al feminismo en el blanco de todas las críticas. La autorreferencialidad de los mensajes, el uso de frames sencillos y reiterativos, y la profusión de emociones negativas son las principales estrategias adoptadas para provocar la desinformación en torno al feminismo y promover un discurso del odio hacia las mujeres que simpatizan con esta orientación.

    • English

      This article studies the structure of the network and the content of the messages of the biggest anti-feminist campaign promoted on Twitter by the Spanish party Vox, around the celebration of March 8, 2021. The study universe is made up of all the comments indexed with the hashtags #8MDiaVictimasCovid and #EsteFeminismoEsViolencia. The collection of the 6,463 tuits was carried out using RStudio software, while the qualitative and linguistic analysis of the corpus was carried out using Sketch Engine program. The research shows that the anti-feminism of Vox corresponds to the misogyny that it presents in the discourses of the Spanish Manosphere to denounce the feminist movement, through its association with some slogans such as "supremacist", "radical", "extremist" or "violent". The messages try to capitalize on the discontent caused by the pandemic and make feminism the target of all criticism, accusing it of complicity with the Government and of using dominant and violent methods to impose itself and obtain economic benefits. The self-referentiality of the messages, the use of simple and repetitive frames, and the profusion of negative emotions are the main strategies adopted to provoke disinformation around feminism and promote hate speech towards women who sympathize with feminism.


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