Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de la exposición a fotos editadas de Instagram en la imagen corporal: una replicación sistemática en jóvenes universitarias españolas

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Análisis y modificación de conducta, ISSN 0211-7339, ISSN-e 2173-6855, Vol. 49, Nº. 179, 2023, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of exposure to edited Instagram photos on body image: a systematic replication in young Spanish university girls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La insatisfacción corporal está asociada a un mayor riesgo de suicidio y una peor calidad de vida. Esta puede generarse por comparación social y exposición a modelos corporales irreales por redes sociales. Este estudio es una replicación de una investigación de los Países Bajos (Kleemans et al., 2018) donde se analizaba la influencia de la exposición a fotos editadas de Instagram sobre la percepción de la imagen corporal en adolescentes. Se ha replicado el estudio con 104 jóvenes universitarias españolas que fueron expuestas de forma aleatoria a fotos editadas, fotos originales, o fotos de paisajes. Después se midió la percepción de la imagen corporal de las jóvenes. Respecto al artículo original se introdujo una tercera condición con fotos de paisajes, se midió la atención de las participantes y se realizó un cuestionario previo para evaluar la edición de las fotos estímulo. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos. Se plantean las variables asociadas a la edad como influyentes en la relación entre la exposición a fotos en redes sociales y la percepción de la imagen corporal.

    • English

      Body dissatisfaction is an issue associated with an increased risk of suicide and poorer quality of life. Such dissatisfaction can be generated by social comparison and exposure to unrealistic body models through social media. This study is a replication of a research conducted in the Netherlands in 2016 which analysed the influence of exposure to edited Instagram photos on the perception of body image in an adolescent population. In the present study, an experiment was conducted with 104 Spanish university girls who were randomly exposed to edited photos with filters, original photos, or landscape photos. The young women’s perception of their body image after exposure was measured. Compared to the original article, a third condition was introduced with landscape photos, participants’ attention to the photos was measured, and a pre-questionnaire was conducted to assess the editing of the stimulus photos. No significant differences were found between the groups. All this may lead us to consider age-related variables as influential in the relationship between exposure to photos on social networks and the perception of one’s own body image.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno