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Mindfulness disposicional, espiritualidad y religión y su papel como factores protectores del consumo de sustancias en adolescentes mexicanos

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 12, Nº. 25, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dispositional mindfulness, spirituality and religion, and their role as protective factors of substance use in Mexican adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen Introducción: Los adolescentes son particularmente vulnerables a conductas de riesgo, como el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol, tabaco y drogas ilegales), lo que puede conducir a otros trastornos a lo largo de la vida. A medida que el consumo de sustancias ha aumentado a través de los años, es importante la integración de nuevas perspectivas en la cultura de la prevención y el cuidado en la juventud y la población general. Este estudio tuvo como objetivo evaluar las relaciones entre mindfulness disposicional, espiritualidad y religión, y su papel como factores protectores del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes, además de analizar las diferencias en las puntuaciones de mindfulness y espiritualidad entre consumidores y no consumidores de sustancias, y entre los diferentes grupos religiosos/espirituales. Método: Se llevó a cabo un estudio transversal, donde se evaluó a 433 adolescentes estudiantes de nivel medio superior de entre 14 y 19 años (Media = 16.27 ± .91). Se ejecutaron pruebas de correlación estadística para evaluar la relación entre las variables, además de las pruebas t de Student y ANOVA unidireccional para explorar las diferencias en las puntuaciones de mindfulness y espiritualidad entre los grupos de consumidores y no consumidores de sustancias, y entre los grupos religiosos/espirituales, respectivamente. Finalmente, por medio de un análisis de regresión logística binaria, se evaluó el grado de predicción de consumo de sustancias psicoactivas. Resultados: La muestra reportó mayor consumo de sustancias psicoactivas a comparación de la última encuesta nacional. El mindfulness disposicional se correlacionó de manera positiva con la espiritualidad y la religión, y de manera inversa con el consumo de sustancias, con una fuerza de leve a moderada. Además, los individuos que consumían sustancias psicoactivas tenían puntuaciones significativamente menores en mindfulness a quienes nunca habían consumido en absoluto, pero no se encontraron diferencias con respecto a las puntuaciones de espiritualidad. Las puntuaciones en mindfulness y espiritualidad fueron significativamente mayores en quienes pertenecían formalmente a una religión. Finalmente, la pertenencia a una religión, seguida del mindfulness disposicional fueron las mejores variables predictoras como factor de protección de consumo de alcohol y drogas, mientras que la espiritualidad no fue una variable que contribuía significativamente a los modelos y por lo tanto fue eliminada. Discusión o Conclusión: El mindfulness disposicional, la espiritualidad y la religión son variables relacionadas entre sí. La pertenencia a la religión y el mindfulness disposicional podrían ser un mejores factor protector ante el consumo de sustancias en adolescentes que la espiritualidad. El mindfulness disposicional, además, fue mayor en quienes practicaban formalmente una religión. Finamente, el consumo de sustancias psicoactivas podría alterar las habilidades relacionadas con el mindfulness, pero es necesaria más investigación que pueda complementar y esclarecer estos resultados en población mexicana.

    • English

      Abstract Introduction: Adolescents are particularly vulnerable to risky behaviors, such as the use of psychoactive substances (alcohol, tobacco, and illegal drugs), which can lead to other disorders throughout life. As substance use has risen over the years, the integration of new perspectives into the culture of prevention and care in youth and the general population is important. This study aimed to evaluate the relationships between dispositional mindfulness, spirituality and religion, and their role as protective factors of the psychoactive substance use in adolescents, analyzing additionally the differences in mindfulness and spirituality scores between substance and non-substance users, and between the different religious/spiritual groups. Method: A cross-sectional study was carried out, in which 433 adolescent high school students between the ages of 14 and 19 were evaluated (Mean = 16.27 ± .91). Statistical correlation tests were performed to assess the relationship between variables, in addition to Student t-test and one-way ANOVA to explore differences in mindfulness and spirituality scores of substance and non-substance users, and between religious/spiritual groups, respectively. Finally, by means of a binary logistic regression analysis, the degree of prediction of psychoactive substance use was evaluated. Results: The sample reported higher consumption of psychoactive substances compared to the last national survey. Dispositional mindfulness was positively correlated with spirituality and religion, and inversely correlated with substance use, with mild to moderate strength. Additionally, individuals who used psychoactive substances had significantly lower mindfulness scores than those who had never used it at all, but no differences were found regarding spirituality scores. The scores in mindfulness and spirituality were significantly higher in those who formally belonged to a religion. Finally, belonging to a religion, followed by dispositional mindfulness were the best predictor variables as a protection factor for alcohol and drug consumption, while spirituality was not a variable that significantly contributed to the models and was therefore eliminated. Discussion or Conclusion: Dispositional mindfulness, spirituality, and religion are interrelated variables. Belonging to religion and dispositional mindfulness may be a better protective factor against substance use in adolescents than spirituality. Dispositional mindfulness was also greater in those who formally belonged to a religion. Finally, the psychoactive substance use could alter mindfulness-related abilities, but more research is needed to complement and clarify these results in the Mexican population.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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