Cícero da Silva, Fabiana Komesu, Cédric Fluckiger
Este artículo tiene como objetivo comprender cómo las literacidades digitales, el uso de las tecnologías digitales y la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia del COVID-19 impactaron en la vida de las mujeres vinculadas a los Programas de Postgrado, stricto sensu, de las Universidades de la Amazonia Legal brasileña. El estudio se basa en la perspectiva de la literacidad digital, que considera los usos sociales de la lectura y la escritura. Se trata de una investigación de enfoque mixto, exploratorio y aplicado. Los datos se recopilaron en los meses de agosto y septiembre de 2021 en una plataforma online, a partir de un cuestionario semiestructurado de 30 ítems. El conjunto de datos presenta 218 respuestas válidas de profesoras (n = 100) y alumnas (n = 118) (de más de 18 años) de las universidades sondeadas. Los resultados evidencian que las personas encuestadas se enfrentaron a muchos desafíos en la enseñanza remota de emergencia durante la pandemia, especialmente por el exceso de trabajo, la poca interacción con las personas colegas de estudios, las limitaciones en el uso de las tecnologías digitales, las dificultades en el acceso a las tecnologías digitales, los problemas de salud mental/física y la falta de límites entre las actividades académicas y del hogar experimentadas en el entorno familiar. A pesar de ello, las tecnologías digitales les permitieron participar en eventos (lives, webinars, congresos, cursos), reunirse en grupos y continuar con las clases y con la investigación. Además, se constató que, en una región geográficamente extensa y económicamente desfavorecida como es la Amazonia Legal brasileña, las políticas públicas son fundamentales para la promoción de eventos y actividades de literacidad.
The aim of this article is to understand how digital literacies, the usage of digital technologies and emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic have affected the life of women participating in stricto sensu Graduate Programs of Universities in the Brazilian Legal Amazon. This study is based on the perspective of digital literacies, which considers the social uses of reading and writing. This is a mixed approach, exploratory and applied research. The data has been collected during August and September, 2021, by means an online platform, based on a 30-item semi-structured questionnaire. The data set comprises 218 valid answers from female professors (n = 100) and students (n = 118) (age 18+) of the surveyed Universities. The results show that the respondents have faced many challenges in emergency remote teaching during the pandemic, in particular, work overload, scarce interaction with colleagues, limitations in the use of digital technologies, difficulties in accessing digital technologies, mental/physical health problems and lack of boundaries between academic and family activities performed in the household environment. Nonetheless, the digital technologies have enabled them to participate in events (livestreams, webinars, conferences, courses), meeting research groups and proceed with classes and research. In a geographically large and economically disadvantaged region, as is the case of the Brazilian Legal Amazon, public policies are essential in order to promote literacy events and activities
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados