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Resumen de Ansiedad por la apariencia social y autoestima en mujeres: ¿podría tener el índice de masa corporal un papel mediador?

Pınar Göbel, Nevin Şanlıer, Sinem Yilmaz, Şule Kocabaş

  • español

    La ansiedad por la apariencia social se ha asociado con muchos conceptos, especialmente con la imagen corporal y la autoestima, y tienen un nivel de comorbilidad muy alto. Nuestro objetivo fue evaluar la relación entre el índice de masa corporal (IMC), la percepción corporal, la ansiedad por la apariencia social y la autoestima entre las mujeres, con especial interés en el posible efecto mediador del IMC entre la ansiedad por la apariencia social y la autoestima. Participaron voluntariamente 1344 mujeres. Las puntuaciones de la escala de autoestima diferían significativamente según la imagen corporal, el IMC y la frecuencia de pesaje. Se encontró que la ansiedad por la apariencia social estaba inversamente relacionada con la autoestima y esta relación siguió siendo significativa cuando se ajustó por el IMC como parámetro mediador. En consecuencia, pensamos que mejorar la percepción corporal de las mujeres y reducir la ansiedad por la apariencia social son las principales intervenciones que pueden aumentar la autoestima de estas mujeres.

  • English

    Social appearance anxiety has been associated with many concepts, especially body image and self-esteem, and has a very high level of comorbidity. We aimed to examine the relationship between body mass index (BMI), body perception, social appearance anxiety and self-esteem among women, with a particular focus on the possible mediating effect of BMI regarding the relationship between social appearance anxiety and self-esteem. We included 1344 volunteer women in this study. The self-esteem scale scores of women differed significantly according to body image, BMI, and weighing frequency. Social appearance anxiety was found to be inversely associated with self-esteem, and this relationship remained significant when adjusted for BMI as a mediating parameter. As a result, it is expected that improving women's body perception and reducing social appearance anxiety are the foremost interventions to increase the self-esteem of these women


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