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Evaluation of the condensation potential of hydrocarbon fluids in the national gas pipeline system: Establishing of adequate operational schemes

  • Autores: César-Augusto Pineda-Gómez, Oscar Armando Arenas Mantilla, Nicolás Santos Santos
  • Localización: CT&F - Ciencia, tecnología y futuro, ISSN-e 0122-5383, Vol. 3, Nº. 3, 2007, 202 págs.
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Para la industria del transporte de gas natural por sistemas de tuberías, es de vital importancia garantizar la integridad del sistema con el fin de reducir costos operacionales y evitar accidentes que puedan atentar contra la seguridad física de las personas, el medio ambiente o la misma infraestructura. En este artículo se presentan los principales componentes de un estudio realizado sobre la red troncal y los ramales de distribución a algunos municipios, del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural controlado por la Empresa Colombiana de Gas, (específicamente sobre los Gasoductos Cusiana – Porvenir – La Belleza, La Belleza – Cogua, La Belleza – Vasconia, Vasconia – Neiva y Vasconia – Cali , ver Figura 1). El objetivo principal es evaluar la posible condensación de fluidos hidrocarburos a partir del las características composicionales del gas, las diversas condiciones topográficas a lo largo del trazado de los gasoductos y las condiciones operacionales actuales y futuras a implementarse en el sistema. La evaluación realizada sobre estas corrientes gaseosas, genera información de vital importancia para el establecimiento de límites operacionales seguros que minimicen la existencia de problemas de taponamiento y daños al sistema de tuberías y equipos de proceso, por presencia de hidrocarburos en estado líquido al interior de las líneas de flujo.  Este trabajo ha sido estructurado en cuatro secciones con el fin de facilitar el acceso a cada una de las etapas involucradas en el estudio. En la sección uno, se presenta el análisis composicional y termodinámico sobre las corrientes de carga; en la sección dos, se presenta la información necesaria para el modelamiento y la definición del modelo de simulación numérica en estado estable de los gasoductos; en la sección tres, el análisis de sensibilidades a la variación de la composición del gas de carga, a la variación de las condiciones operacionales (caudal, presión, temperatura de entrada) y de las temperaturas de los alrededores para los diferentes puntos de entrega (ramales) con chequeo del cumplimiento del Reglamento Único de Transporte (RUT), establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia (CREG) (GREG, 1999); en la sección cuatro, se presenta el planteamiento de las recomendaciones de mayor relevancia para garantizar esquemas de trabajos adecuados y evitar la presencia de condensación de fluidos hidrocarburos en el sistema evaluado.

    • English

      For transporting industry of natural gas by pipeline systems, it’s vital to guarantee the integrity of their lines, in order to decrease operational costs and prevent accidents that may damaging against people’s safety, the environment or the infrastructure itself. In this paper it’s presented the principal compounds from a technical study about principal net and its distribution branches to municipalities of the National System Transport of Natural Gas operated by the Colombian Natural Gas Company – Ecogas, (specifically the Cusiana - Porvenir – La Belleza, La Belleza - Cogua, La Belleza – Vasconia, Vasconia - Neiva and Vasconia - Cali gas lines, see Figure 1). The principal objective is evaluate the possible condensation of hydrocarbons fluids inside gas lines, due to compositional characteristics of the gas, the different topographical conditions along the gas line route and the actual and future operational conditions to be implemented in the system. The evaluation performed over this gas streams, generates transcendental information in the creation of safe operational limits that minimizing the existence of obstacle problems and damages over pipeline systems and process equipment, due to the presence of liquid hydrocarbons inside these flow lines.  This article has been prepared in four sections in order to guarantee easy access to each one of the steeps involved in the study. Section one presents the compositional and thermodynamic analysis of feeding gas streams; in section two, its presented the required information for modeling gas lines with definition of the gas pipeline numerical simulation model in stable state; section three presents the sensitivity analysis for gas variation upon loading gas composition at the inlet point of the system, variation of the operational conditions (flow, pressure and gas temperature) and environment temperatures for the different inlet points (branches) with verification of compliance of the Unique Transport Regulation (Reglamento Único de Transporte – RUT) established by CREG (CREG, 1999); section four presents the recommended set up of adequate work schemes required to guarantee the non-existence of hydrocarbon fluid due condensation in the evaluated system.


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