Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de una campaña de promoción de la lactancia materna en la provincia de Málaga en mujeres cuyos partos finalizaron con cesárea

  • Autores: José Javier Gámez Requena, E. Sánchez García, F. J. Gómez Gómez, T. Márquez Feu
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 33, Nº. 9, 2004, págs. 503-506
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo. Determinar si una intervención para fomentar la lactancia materna la ha incrementado y su duración en las gestantes que han dado a luz mediante cesárea.

      Diseño. Evaluación de una intervención comunitaria.

      Emplazamiento. Hospital Materno-Infantil de Málaga.

      Participantes. Muestra de 152 embarazadas que finalizaron el parto por vía cesárea, de las cuales 76 pertenecen al año 1996 y otras 76 al año 1998.

      Intervenciones. Durante el año 1997 se han realizado actividades de promoción de la lactancia en el distrito sanitario que incluyen talleres dirigidos a los profesionales de atención primaria y especializada, actos públicos de promoción de la lactancia materna (lactaciones públicas, concursos de fotografía, intervenciones en medios de comunicación, etc.), acuerdos con instituciones (universidad, colegio de enfermería, entre otros) y cambios en los servicios de salud (mejora de servicios ofertados a puérperas y recién nacidos y coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria).

      Mediciones principales y resultados. En el año 1996, sólo el 28% de las mujeres que iniciaron la lactancia lo hicieron con sueroterapia. En 1998, este porcentaje llega a ser del 85% (p < 0,0005). La duración de la lactancia también muestra un incremento significativo (p < 0,215). Ambos datos expresan una tendencia al incremento. Hay mayor implicación de la enfermería, aunque sin significación estadística (p < 0,06), que ha pasado de un 40% en el año 1996 a un 65,2% en el año 1998.

      Conclusiones. La campaña demuestra su eficacia como método de promoción de la lactancia materna al conseguir una puesta al pecho más inmediata, mayores períodos de lactancia y más implicación de la enfermería. Las aplicaciones prácticas incluyen cambios en la rutina hospitalaria, capacitación profesional, elaboración de estrategias y registros específicos para la evaluación continua de esta práctica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno