Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación y asesoramiento psicopedagógico en centros de educación secundaria: el estado de la cuestión

  • Autores: Alfonso Luque Lozano
  • Localización: Papeles del psicólogo, ISSN-e 1886-1415, ISSN 0214-7823, Nº. 71, 1998
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Examinamos la actividad del orientador en los centros de secundaria a partir de la revisión de la literatura reciente en la que se da cuenta de la experiencia acumulada en estos primeros años de funcionamiento de los departamentos de orientación. Comenzamos por la participación del orientador en la elaboración del proyecto curricular del centro y sus aportaciones específicas en materia de organización, disciplina, evaluación y formación permanente del profesorado. A continuación nos ocupamos de la organización y tareas del departamento de orientación y de los contenidos que debe contemplar el proyecto de orientación del centro, entre los cuales tiene un lugar destacado el plan de acción tutorial, cuya coordinación corresponde al orientador. Hacemos también un pequeño recorrido por los contenidos y recursos disponibles para el desarrollo de las actividades de la tutoría. Un aspecto muy relevante en la actuación del orientador es el relacionado con la atención educativa a la diversidad, la evaluación psicopedagógica de las necesidades educativas especiales y el asesoramiento psicopedagógico de las adaptaciones curriculares que responden a esas necesidades. Terminamos relacionando el positivo impacto de la figura del orientador en los centros de secundaria con la actitud responsable y el estilo de colaboración crítica adoptado en las intervenciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno