Los textos de las dos décadas del siglo XXI dan cuenta del profundo malestar que viven las sociedades (tardo) capitalistas. Mediante canales como la distopía o el paroxismo, denuncian los mecanismos cada vez más opresivos de los sistemas conocidos, paradójicamente, como el ‘gobierno del pueblo’: las democracias. Este estudio propone un acercamiento a dos novelas –Be Water (2019) de Antía Yáñez y Plop (2002) de Rafael Pinedo– que, según se sostendrá, constituyen alegorías distópicas de nuestra realidad capitalista actual. Provenientes de dos latitudes distintas, ponen de manifiesto el alcance global de los abusos del capitalismo y la vulnerabilidad de los individuos en unas estructuras sociopolíticas dependientes de las implacables leyes del mercado. Dichos abusos y la vulnerabilidad se intensifican en las épocas de crisis, como la argentina de 2001 y la española de 2008 (y sus momentos previos), o en las regiones del llamado tercer mundo, alcanzando dimensiones distópicas.
The texts of the two decades of the 21st century give an account of the deep malaise that (late) capitalistic societies experience. Through channels such as dystopia or paroxysm, they denounce the increasingly oppressive mechanisms of the well-known systems, paradoxically, such as the ‘government of the people’: democracies. This study proposes an approach to two novels –Be Water (2019) by Antía Yáñez and Plop (2002) by Rafael Pinedo– which, as it is to be argued, constitute dystopian allegories of our current capitalistic reality. Coming from two different latitudes, they reveal the global scope of the abuses of capitalism and the vulnerability of individuals in socio-political structures dependent on the implacable laws of the market. The abovementioned abuses and vulnerability intensify in times of crisis, such as the Argenitian one in 2001 and the Spanish one in 2008 (and their previous moments), or in the so-called third world regions, reaching dystopian dimensions.
Os textos das dúas décadas do século XXI dan conta do profundo malestar que experimentan as (tardías) sociedades capitalistas. A través de canles como a distopía ou o paroxismo, denuncian os mecanismos cada vez máis opresivos dos sistemas coñecidos, paradoxalmente, como o "goberno do pobo": as democracias. Este estudo propón un achegamento a dúas novelas –Be Water (2019) de Antía Yáñez e Plop (2002) de Rafael Pinedo– que, como se argumentará, constitúen alegorías distópicas da nosa realidade capitalista actual. Procedentes de dúas latitudes diferentes, revelan o alcance global dos abusos do capitalismo e a vulnerabilidade dos individuos en estruturas sociopolíticas dependentes das implacables leis do mercado. Tales abusos e vulnerabilidades intensifícanse en tempos de crise, como a arxentina en 2001 e a española en 2008 (e os momentos anteriores), ou en as chamadas rexións do terceiro mundo, alcanzando dimensións distópicas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados