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Sobre los excesos de “amor”: La representación del incesto y la violación en la obra de Cervantes

  • Autores: Ruth Fine
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 42, Nº. 1, 2022, págs. 127-150
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con el Concilio Lateranense de 1215, se rebaja esta disposición al cuarto grado de consanguinidad.1 Ya en el siglo IV a.C., Agustín de Hipona había determinado la conveniencia de no casarse con parientes próximos, a fin de ampliar los vínculos sociales y familiares del clan y fomentar una renovación mayor del mismo. La ley de la Partida i, tít. 18, partida 7, dice así: "Yacer home con su parienta o cuñada es pecado que pesa mucho a Dios, e que tienen los homes por muy gran mal, et llámanlo en latín incestus, que quiere tanto decir como pecado que es fecho contra castidad, et cae en este pecado el que yace a sabiendas con su parienta fasta el cuarto grado, o con cuñada, o que fuese mujer de su pariente fasta este mismo grado." Sin embargo, muchas de estas mujeres no podían recuperar por medio alguno su honor y buena fama y acababan en el mundo de la prostitución y la marginación social. Tras estas observaciones, no resulta difícil concluir que, tanto en el nivel social como legal, la violación de la mujer gozaba de una amplia impunidad, amparada en la doble moral vigente en el período-condena religiosa y, paralelamente, una práctica judicial y social permisiva-, que dejaba en una situación de desamparo e indefensión a la mayor parte de las mujeres.

    • English

      This article analyses several episodes of Cervantes’s oeuvre that explicitly or implicitly refer to incestuous and/or rape events, episodes identified in Don Quixote, in the Novelas Ejemplares “La ilustre fregona” and “La fuerza de la sangre,” in the comedy La entretenida and in Persiles y Sigismunda. The analysis aims to reveal the multifaceted network of social, religious, and symbolic meanings that Cervantes’s texts establish regarding both transgressions and the complex ethical positioning of the intentio operis. Likewise, it considers some of the questions that the aforementioned transgressive isotopies raise in the context of the Golden Age


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