Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de un instrumento para medir la vinculación empresas-universidades como estrategia de crecimiento.

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: INCEPTUM: Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, ISSN 1870-526X, ISSN-e 2007-9494, Vol. 17, Nº. 32 (January-June), 2022, págs. 97-117
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se presentan los datos relacionados con el diseño, construcción y validación del instrumento sobre el proceso de vinculación entre el área directiva de las empresas y las universidades públicas y privadas que cuentan con la licenciatura en administración o afines en Ensenada, Baja California. El instrumento se diseñó a partir de la revisión literaria. Lo conforman dos variables: vinculación y estrategia. Para su validación se realizaron dos procesos; primeramente, fue sometido a un proceso de validación de constructo, donde por medio de la opinión de expertos se obtuvo la viabilidad del instrumento. Posteriormente, para obtener la confiabilidad del instrumento, se realizó un estudio piloto con una muestra de 25 empresas, cuyos resultados fueron de un coeficiente Alpha de Cronbach con un valor de .790 y .950 para el aplicado a universidades y empresas respectivamente. Concluyendo que el instrumento cuenta con la validez y confiabilidad necesaria para medir a la población estudiada.

    • English

      In this paper we present the data related to the design, construction and validation of the instrument on the process of linkage between the management area of ​​companies and public and private universities that hold a degree in administration or related in Ensenada, Baja California. The instrument was designed based on literary revision. It is made up of two variables: linkage and strategy. For validation, two processes were carried out; first, it was submitted to a construct validation process, where viability of the instrument was obtained through expert opinion. Subsequently, to obtain the reliability of the instrument, a pilot study was conducted with a sample of 25 companies, whose results were of an Alpha coefficient of Cronbach with a value of .790 and .950 for the one applied to universities and companies respectively. Concluding that the instrument has the validity and reliability necessary to measure the population studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno