Este artículo es una invitación a reflexionar acerca de las operaciones de legitimación y los modos en que los archivos recuperan tradiciones estéticas. Analizaremos entonces operaciones de validación, anclando elementos en el análisis de un caso específico: Trío A, obra creada por Yvonne Rainer. La danza posmoderna es estudiada hoy como una época marcada por un estilo (y un estilo propio de una época). Desde este presupuesto, las búsquedas estéticas de la llamada postmodern dance habrian fundado una “nueva” danza a partir del estudio y la intención de transformar lo que se consideraban “límites” del trabajo coreográfico (en-para ese momento). Toda vanguardia revela, toda vanguardia avanza. La danza posmoderna no existió en sí, es decir, no emergió como tal sino que fue nombrada post mortem. ¿En qué bordes emergen las prácticas que luego serán englobadas dentro de este parámetro legitimante y como se crea y sostiene el parámetro en sí? ¿Qué operaciones de archivo sostienen su continuidad en el tiempo?
This article is an invitation to reflect on the legitimation operations and the ways in which the archives recover aesthetic traditions. We will then analyze validation operations, anchoring elements in the analysis of a specific case: Trio A, a work created by Yvonne Rainer. Postmodern dance is studied today as an era marked by a style (and a style of an era). The aesthetic searches of the so-called postmodern dance would found a "new" relationship based on the study and the intention to transform what were considered "limits" of the choreographic work (at-for that moment). Every avant-garde reveals, every avant-garde advances. Postmodern dance did not exist in itself, that is, it did not emerge as such, but was named postmortem. At what edges do the practices emerge that will later be encompassed within this legitimating parameter and how is the parameter itself created and sustained? What file operations sustain their continuity over time?
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados