Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vivir la democracia en la escuela: Una manera de formular los problemas del aula y del centro

  • Autores: Àngels Martínez Bonafé, María Dolores Molina Galvañ, Coral Montaner Lorente
  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 17, 2003 (Ejemplar dedicado a: Los movimientos de renovación pedagógica y la transformación socioeducativa), págs. 111-134
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • "Vivir la democracia en la escuela" es un proyecto dirigido al profesorado que fomenta el análisis y la toma de decisiones ante problemas prácticas del centro y del aula, teniendo en cuenta el modo en que esas decisiones permiten vivir experiencias de democracia real, tanto al profesorado como al alumnado. Propone un esquema de análisis en tres partes: A) La realidad de la que partimos, nuestra práctica. B) Las ideas que subyacen en nuestra práctica. C) La Agenda de reformas factibles, el plan de mejoras o de renovación pedagógica que cada equipo o centro decide aplicar.

      Este artículo presenta el Índice de la carpeta de materiales editada con el titulo "Vivir la democracia en la escuela" que acompaña al proyecto y alguna actividad como ejemplo de las propuestas que la carpeta contiene. También se refiere a la investigación de la que resultaron esos materiales -Lo salud democrático de la escuela. CIDE 1997- sobre la hipótesis de que la democracia ha sido vaciada de significado y valor práctico en la vida cotidiana de nuestros centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno