Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía crítica desde la perspectiva de los movimientos sociales

  • Autores: José Antonio Antón Valero
  • Localización: Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 17, 2003 (Ejemplar dedicado a: Los movimientos de renovación pedagógica y la transformación socioeducativa), págs. 51-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las nuevas formas de organización del planeta y sus recursos, en el marco de este modelo de globalización, han impuesto una visión neoliberal que adquiere una dimensión civilizatoria. Esta tendencia trata de quebrar espacios de resistencia culturales y políticos pero ha generado una corriente contrahegemónica que esta creando nuevas formas de acción política a través de los movimientos sociales y populares. La escuela es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento modelos sociales hegemónicos y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativo, pedagógico, culturales , socio-político e histórico, permitiendo que esas expresiones culturales e ideológicas entren en su territorio. Frente se nueva complejidad, es nada vez más urgente que los trabajadores de la cultura faciliten un trabajo crítico que permita el análisis y dé herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno