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Resumen de Negociaciones poscoloniales de la “naturaleza” a través de los papeles de los personajes en "La tempestad" de William Shakespeare

E. Martínez Barranco, F.D. López Centeno

  • español

    A través de los distintos personajes y lugares físicos presentes en La tempestad, se expondrá y se analizará el rol de la “naturaleza” y su expresión desde una perspectiva poscolonial. Como primer paso hacia la consecución de este objetivo, se expondrá un panorama general del contexto en el que fue escrita, así como un análisis de los papeles representados por los personajes creados por Shakespeare en la obra. El autor de La tempestad plasmó en su obra, y a través de sus personajes, los acontecimientos reales de la época colonial.

    También resultarán útiles distintas teorías poscoloniales que tienen en consideración a la literatura, incluyendo la necesidad de abordar las atrocidades cometidas en tierras colonizadas para poder reconciliar a los habitantes nativos con su historia. Ariel, Miranda, Calibán y Próspero representan distintos papeles típicos de tiempos coloniales, a la misma vez que representan las distintas dicotomías entre los humanos y el entorno natural. Se pueden también aplicar las teorías de la “ecología profunda”, que a menudo buscan crear un dualismo impenetrable entre la naturaleza y los humanos, y los problemas que presentan para la tierra ya colonizada. Estas son útiles en el análisis de la obra debido al simbolismo de la recolección de madera, deforestación, y roles coloniales y de género que abundan en la obra. También lo son las teorías de la contraparte que intentan integrar estas dicotomías y así crear una relación más fluida entre ellas.

    La tempestad demuestra que las dicotomías y los roles coloniales en la obra son útiles cuando se analiza la obra desde un punto de vista poscolonial, y que estos roles no son más que otro ejemplo de cómo la literatura puede darnos una idea de los acontecimientos históricos, a la vez que sirve como herramienta para curar la tierra de sus atrocidades.

  • English

    Through the different characters and physical locations present in The Tempest, the role of 'nature' and its expression will be discussed and analysed from a postcolonial perspective. As a first step toward accomplishing this objective, an overview of the context in which it was written will be discussed. as well as an analysis of the roles portrayed by the characters Shakespeare created in the play. The author of The Tempest captured in his play, and through its characters, the actual happenings in colonial times. A number of postcolonial theories that consider literature will also be relevant to this play, including the need to address the atrocities committed on colonised lands in order to reconcile natives with that history. Ariel, Miranda, Caliban, and Prospero all portray different roles typical of colonial times, at the same time that they present the different binaries or dichotomies between humans and the natural environment. The ‘deep ecology’ theories that often sought to create an impenetrable dualism between nature and humans and the problems they present to pre-colonised land can be applied and become useful due to the symbolism of wood collection, deforestation, and colonial and gender roles very evident in the play. As well as its counterpart theories which attempt to integrate these dichotomies and create a more fluid relationship between them. The Tempest proves that the colonial roles and dichotomies in the play are useful when analysing the play from a postcolonial point of view; and that these are just another example of how literature can give us an insight into historical happenings, while working as a tool to heal the land from its atrocities.


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