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Resumen de Dinamización de patios en secundaria desde educación física, para mejorar el clima social y los hábitos saludables

María Pérez Bartolomé, Pablo Francos Dorado

  • español

    En el presente trabajo se elabora y desarrolla una propuesta de dinamización del tiempo de recreo en secundaria en la que se utilizó la metodología de gamificación para mejorar las relaciones sociales y aumentar el tiempo de actividad física. La gamificación, se presentó como una herramienta para motivar al alumnado a la participación. A través de esta intervención se fomentó, que el tiempo de recreo sea un momento de disfrute además de ofrecer un recurso educativo que ayude a reforzar contenidos vistos en las clases de Educación física a través de píldoras educativas vía TEAMS. En esta propuesta se presentaros diversas actividades desde juego cooperativos, pasando por actividades de escalada, así como juegos alternativos con normas auto creadas, todo ello bajo el hilo conductor de los superhéroes de la película de Pixar “Los increíbles” buscando vencer al monstruo del sedentarismo.

    La propuesta consta de 3 fases. Una fase inicial de recogida de datos a través del cuestionario RECREA, fase de desarrollo de las actividades propuestas y fase de recogida de datos final. Los resultados indican que se produce buenos resultados en relación con la mejora del clima social y de los hábitos saludables, así como una gran implicación de los estudiantes tanto en los desempeños individuales como colectivos.

  • English

    In the present article, a proposal for the dynamization of recess time in secondary school is elaborated and developed, in which the gamification methodology was used to improve social relations and increase physical activity time. Gamification was presented as a tool to motivate students to participate.

    Through this intervention it is intended that the time of recreation is a moment of enjoyment in addition to offering an educational resource that helps to reinforce contents seen in the classes of Physical Education through educational though Microsoft TEAMS. In this proposal, various activities will be presented from cooperative games, through climbing activities, as well as alternative games with self-created rules, all under the common thread of the superheroes of the Pixar film "The Incredibles" seeking to defeat the monster of sedentary lifestyle.

    The proposal consists of 3 phases: an initial phase of data collection through the RECREA questionnaire, development phase of the proposed activities and final data collection phase. The results indicate that there are good results in relation to the improvement of the social climate and healthy habits, as well as a great involvement of students in both individual and collective performance.


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