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Santiago y el Camino en los mapamundis medievales

    1. [1] Instituto Geográfico Nacional

      Instituto Geográfico Nacional

      Madrid, España

  • Localización: Os camiños de Santiago de Europa a Galicia: lugares, nomes e patrimonio / Ana Isabel Boullón Agrelo (ed. lit.), Luz Méndez (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-17807-19-1, págs. 541-568
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aparición del apóstol Santiago en algunos mapamundis medievales es incluso anterior al nacimiento del culto jacobeo en la actual España. Así, en los mapas llamados “beatos” debido a su autor original en el año 776, Beato de Liébana, la tradición de la predicación de Santiago en Hispania (la península ibérica) se manifiesta tanto textual como gráficamente. Tras la inventio o descu-brimiento del sepulcro del apóstol (ca. 814-830), otros mapas medievales como los de Sawley, Ebstorf, Hereford o el de la abadía de Ramsey incorporarán referencias geográficas mucho más precisas, situando los restos de Santiago el Mayor no solo en España, sino más concretamente en Compostela. Destaca también la atención dedicada por el cartógrafo ceutí Al-Idrisi (1154) a Santiago de Compostela y su catedral como destino de peregrinación, demostrando que el culto jacobeo trascendió los límites geográficos y culturales del cristianismo europeo en la Edad Media

    • English

      The appearance of the apostle St. James in some medieval mappae mundi occurs even before the emergence of the cult of St. James in present-day Spain. Thus, in the maps called “beatos”, due to their original author in the year 776, Beatus of Liébana, the tradition of the preaching of Santiago in Hispania (the Iberian Peninsula) can be detected both textually and graphically. After the inventio or discovery of the tomb of the apostle (ca. 814-830), other medieval maps such as those of Sawley, Ebstorf, Hereford or Ramsey Abbey incorporated much more precise geographical references, locating the remains of Saint James the Greater not only in Spain, but more specifically in Compostela. Also noteworthy is the attention devoted by the Ceutan cartographer Al-Idrisi (1154) to Santiago de Compostela and its cathedral as a pilgrimage destination, demonstrating that the Way of St. James transcended the geographical and cultural limits of European Christianity in the Middle Ages


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