Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre el acceso, uso y apropiaciones digitales entre jóvenes indígenas universitarios

    1. [1] Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

      México

  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on digital access, use and appropriations among young indigenous university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión de la literatura cien-tífica que aborda el acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre jóvenes indígenas que cursan estudios de educación superior. Esta exploración incluye artículos publicados en revistas arbitradas e indexadas, ponencias, tesis de grado y capítulos de libros dispo-nibles en repositorios digitales. La revisión consistió en un análisis de contenido que caracterizó los marcos teóricos y orientaciones metodológicas, e identificó los aportes y tendencias de las investigaciones más relevantes publicadas en los últimos 10 años en México, Colombia y Bolivia. En el análisis se encontró que las juventudes indígenas universitarias se conectan a internet a través del celular inteligente y realizan actividades académicas, de entretenimiento y ocio. En su mayoría, los jóvenes indígenas universitarios presentan carencias en la infraes-tructura, conectividad y habilidades tecnológicas, e imple-mentan diversas estrategias para superar las condiciones adversas de acceso tecnológico

    • English

      This article reviews the scientific literature that addresses the access, use, and appropriation of digital technolo-gies among indigenous youth in higher education. This exploration includes articles published in peer-reviewed and indexed journals, papers, theses, and book chapters in digital repositories. The review consisted of a content analysis that characterized the theoretical frameworks and methodological orientations and identified the contributions and trends of the most relevant research published in the last ten years in Mexico, Colombia, and Bolivia. The analysis found that indigenous univer-sity youth connect to the internet via smartphones and engage in academic, entertainment, and leisure activities. Most indigenous university students lack infrastructure, connectivity, and technological skills, and implement various strategies to overcome the adverse conditions of technological access


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno