Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Primacía visual?: estudio sobre la transferencia basada en la modalidad de estímulo y en el modo lingüístico

  • Autores: Carlos Martínez Munguía, María Antonia Padilla Vargas, Julio Varela, Américo Ríos, Bernardo Jiménez Santacruz
  • Localización: International journal of psychology and psychological therapy, ISSN 1577-7057, Vol. 4, Nº. 1, 2004, págs. 67-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se compararon setenta y dos sujetos de distinta edad y grados escolares, mediante el procedimiento de igualación de la muestra de segundo orden, con demora cero. Después de una prueba de vocabulario para comprobar su conocimiento, se efectuó una prueba diagnóstica para verificar si los sujetos podían resolver una tarea experimental que consistió en la clasificación de animales, objetos o vegetales. Los estímulos de las tareas podían presentarse de manera visual o auditiva, mediante seis arreglos de los estímulos de segundo orden, del de muestra y los de comparación. Los sujetos recibieron hasta cuatro sesiones de entrenamiento. Las pruebas de transferencia, en comparación con el entrenamiento, incluyeron ensayos con (1) igual; 2) menor; y 3) mayor número de estímulos auditivos. Los resultados indicaron que ningún sujeto de 17 años logró el criterio de la tarea; sólo cuatro de 10 años; siete de los 18 sujetos de 17 años lograron el criterio, independientemente de la condición a que se les asignó. En las pruebas de transferencia se observó que los sujetos en general, tuvieron un desempeño semejante al logrado en el entrenamiento. El estudio enfatiza la primacía visual que tienen los estímulos en este tipo de tareas sobre todo en los primeros grados de educación. Se discute la función de los estímulos en los arreglos de igualación de la muestra de segundo orden.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno