Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La teoría medieval de la música y la miniatura de las Cantigas

  • Autores: María Victoria Chico Picaza
  • Localización: Anales de historia del arte, ISSN 0214-6452, Nº 13, 2003, págs. 83-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo llama la atención sobre la necesidad de tener en cuenta la Teoría de la Música medieval, y muy especialmente, el concepto de Música vigente en aquel tiempo, así como las distintas categorías de Música y de Músicos, a la hora de valorar los Códices de los Músicos y de las Historias de Las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio. En efecto, tanto la diferente utilización de la miniatura, como sus características compositivas y formales reflejan la utilización de un método de trabajo fundamentado en conceptos estrictamente musicales, lo que pone de relieve el trasfondo musical del conjunto de las tres artes que se integran en... (Ver más) la obra: la poesía, la música y la miniatura. Desde este punto de vista se propone una nueva aproximación a la iconografía de sus miniaturas de presentación, que además de constituir dos ejemplos muy significativos de retratos de autor, representan al monarca como músico de las esferas, coordinando el trabajo de los músicos de los instrumentos, tal y como se plantea en la teoría musical de su tiempo.

      This paper points out the need of approaching the medieval theory of music in the study of the miniature in th Codices of the Canticles of Saint Mary by Alphonse X the Wise : both, the so called «Musicians Codex» and «the Codex of the Stories» are highly influenced by this concept of Music and its categories and musicians. The formal characteristics of the miniature and the different role of image in both masterpieces show the use of a method of work based on strictly musical concepts. Therefore,not only the music but the three Arts ¿poetry, music and painting¿ are equally structured by Music. From this point of view, we add a new approach to... (Ver más) the iconography of the two miniatures of presentation that open both codices: besides being two very expressive examples of author iconographies, they can also be considered as very clear images of the king as a «musician of the sphere», coordinating the work done by the «musicians of the instruments».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno