Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tecnología en la educación y formación de los servidores públicos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Centroamericana de Administración Pública, ISSN-e 2215-3047, ISSN 1409-0937, Nº. 83, 2022 (Ejemplar dedicado a: Gestión pública en transformación: territorios y gestión de cambios), págs. 45-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technology in the education and training of public servants
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan las dos acepciones que sobre tecnología se pueden distinguir en los orígenes, desarrollo y evolución de la administración pública en términos de la formación de los servidores públicos: como forma de hacer (techné), y como instrumento (herramienta), cuya relación se puede rastrear desde el tercer milenio a.C., cuando surgen instituciones que tendrán como propósito la enseñanza de la administración pública que paralelamente, incorporan la tecnología para potenciar el trabajo administrativo. Las TICs se han convertido en un medio para la enseñanza en administración pública, tienen ventajas y desventajas pues facilita tiempo y costos; pero no garantiza el aprendizaje, deja a un lado la oportunidad de experimentar, reflexionar y desarrollar las acciones y su comprensión de un entorno de datos rico y polémico. Por ello, queda por analizar los efectos, así como también los nuevos instrumentos que se puedan generar para complementar este tipo de preparación, que cada vez se torna más virtual, de servidores públicos, por lo que es necesario continuar analizándola forma en que se seguirán incorporando las TICs a la enseñanza y práctica de la administración pública.

    • English

      This article analyzes the two meanings of technology that can be distinguished in the origins, development and evolution of public administration in terms of the training of public servants: as a way of doing (techné), and as an instrument (tool), whose relationship can be traced back to the third millennium B.C., when institutions arise whose purpose is the teaching of public administration that, in parallel, incorporate technology to enhance administrative work. ICTs have become a means for teaching public administration, they have advantages and disadvantages as it facilitates time and costs; but it does not guarantee learning, it leaves aside the opportunity to experiment, reflect and develop actions and their understanding of a rich and controversial data environment. Therefore, it remains to analyze the effects, as well as the new instruments that can be generated to complement this type of preparation, which is becoming increasingly virtual, of public servants, so it is necessary to continue analyzing the way in which ICTs will continue to be incorporated into the teaching and practice of public administration.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno