Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Service learning for sustainability in the practicum phase of initial teacher training

Raquel Heras Colàs, Mariona Masgrau Juanola, Eulàlia Guiu Puget, Pere Soler Masó, Pilar Albertín Carbó

  • español

    El aprendizaje servicio es una práctica educativa en que la realización de un servicio comunitario y la revisión crítica del proceso mediante herramientas de reflexión vehicula aprendizajes eclécticos y matizados en cuanto a contenidos, competencias y valores. Su implementación es necesaria, particularmente en los estudios de grado de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria, para avanzar hacia la sostenibilidad. En este artículo describimos y analizamos tres proyectos que mediante el aprendizaje servicio introducen la sostenibilidad en el prácticum del último curso de la formación inicial del profesorado. Para la obtención de resultados se han analizado los materiales generados por los estudiantes, aplicando la rúbrica para la autoevaluación y mejora de experiencias de aprendizaje servicio (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García y Palos-Rodríguez, 2015). Los resultados muestran que los estudiantes son capaces de liderar y ejecutar proyectos de aprendizaje servicio exitosos en las escuelas, aunque existen algunos factores limitadores, como la duración del prácticum o la poca consolidación que consiguen estos proyectos.

  • English

    Service-learning is an educational practice that promotes learning processes of eclectic and thorough contents, competences and values through a community service and its critical review with the help of reflective tools. Its implementation is necessary, particularly in teacher training, in order to foster change in the education system and to progress towards sustainability. In this paper we describe and analyse three projects involving the use of service-learning related to sustainability in the practicum phase of initial teacher training. In order to obtain the results, we have analysed outputs generated by the teacher trainees under the Rubric for the Self-Assessment and Improvement of Service-Learning (RSAISL) projects (Rubio-Serrano, Puig-Rovira, Martín-García and Palos-Rodríguez, 2015). The results show that the trainees are capable of leading and executing successful service-learning projects at schools, despite the limiting factors, such as time constraints or the lack of consolidation of some of these projects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus