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Resumen de Autoeficacia y resolución de problemas como predictores de actitudes hacia la investigación: estudio con universitarios de la Amazonía en educación virtual 2021

Rita Judith Ames Guerrero, Julio Cesar Huamani Cahua, Jorge E. Sato Ruiz, Nadia M. Panduro Tenazoa, Jonathan Adrián Zegarra Valdivia

  • español

    Introducción. El ajuste de entornos virtuales de enseñanza ha permitido la continuidad de la educación superior a nivel global, y particularmente en el Perú tras la proliferación del virus Covid-19 en el periodo 2020 y 2021. Sin embargo, docentes y estudiantes de comunidades amazónicas aún enfrentan los desafíos de la educación pública, como el acceso limitado y el escaso conocimiento de herramientas tecnológicas educativas, pudiendo esto generar pobre involucramiento y actitudes desfavorables hacia actividades de investigación académica.

    Objetivo. Se propone establecer un modelo que explique la actitud hacia la investigación, a partir de la percepción de autoeficacia y capacidad para resolver problemas en población universitaria según factores sociodemográficos como: edad, género y año de estudios, durante la educación virtual 2021.

    Método. Estudio observacional, descriptivo y correlacional con una muestra de estudiantes (n = 958), de entre 18 y 25 años de edad. Los cuestionarios autoinformados se utilizan para indagar sobre el nivel de autoeficacia percibida para situaciones académicas (EAPESA), niveles de resolución de problemas (IIPSS) y actitud hacia la investigación (EACIN-R). Siendo estos explicados mediante el modelado de ecuaciones estructurales (SEM).

    Resultados. Se confirma que los grados de autoeficacia y capacidad de resolución de problemas de los estudiantes predicen la actitud hacia la investigación (p< 0.05) con buenos índices de bondad de ajuste para el modelo SEM (X2 / gl = 3.27; CFI = 0.968; RMSEA = 0.049; TLI = .945). Asimismo, en el path análisis se observa que la autoeficacia está directamente relacionada con los indicadores de la actitud hacia la investigación, particularmente el desinterés por la investigación (0.24), la pobre vocación por la investigación (0.32) y la valoración de la investigación (0.24).

    Discusión y conclusión. Resulta crítico que la universidad fortalezca las capacidades de resolución de problemas y sentido de autoconfianza en estudiantes de pregrado, con el fin de incrementar el involucramiento de estudiantes en actividades investigativas.

  • English

    Introduction. Fitting together virtual teaching environments has made possible the continuance of higher education at the global level, and particularly in Peru, after the proliferation of the Covid-19 virus during 2020 and 2021. Nevertheless, teachers and students from Amazonian communities continue to face challenges to public education, such as limited access and insufficient knowledge of technological and educational resources, which may lead to low involvement and unfavorable attitudes towards academic research activities.

    Objective. The aim of this research was to propose an explanatory model for attitudes toward research, based on perceived self-efficacy and problem-solving ability in a university population, as a function of demographic factors such as gender, age, and current year of studies, during virtual education in 2021.

    Method. This observational, descriptive, and correlational study used a sample of students (n = 958) between the ages of 18 and 25 years. Self-reported questionnaires were used to inquire about their perceived level of academic, situation-specific self-efficacy; problem-solving ability; and attitude towards research, where the latter were explained through structural equation modeling (SEM).

    Results. The study confirmed that students' degree of self-efficacy and problem-solving ability predicted their attitude toward research (p < 0.05), with adequate goodness-of-fit indices for the SEM model (X2 / df = 3.27; CFI = 0.968; RMSEA = 0.049; TLI = .945). Likewise, path analysis revealed that self-efficacy was directly related to indicators of attitude toward research, particularly uninterest in research (0.24), little vocation for research (0.32) and low value given to research: (0.24).

    Discussion and Conclusions. Thus it is essential that the university strengthen problem-solving skills and a sense of self-confidence in undergraduate students, and thereby increase students’ involvement in research activities.


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