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Resumen de Understanding Third Language Learners’ Communication Apprehension, by Employing their Socio-Demographic Profiles, Academic Motivation and Self-Efficacy as Predictors

Chioma Christiana Akuneme, Kingsley Chinaza Nwosu

  • español

    Introducción. La aprensión a la comunicación es importante para comprender la adquisición de habilidades lingüísticas de los estudiantes de lenguas extranjeras. Sin embargo, los estudios sobre la aprehensión de la comunicación se han dedicado principalmente a los estudiantes de inglés como segunda lengua. En consecuencia, hay, en el cuerpo de la literatura, evidencia insuficiente para comprender los factores que afectan la aprensión de la comunicación de los estudiantes de un tercer idioma. Esta brecha puede limitar la capacidad de los investigadores interesados ​​en idiomas extranjeros para comprender el mecanismo subyacente a la aprensión comunicativa de los estudiantes de un tercer idioma. Esto justificó la necesidad de investigar los poderes predictivos de las variables sociodemográficas, la motivación académica y la autoeficacia en la aprensión comunicativa de los estudiantes de tercer idioma francés, chino y alemán en las universidades federales de Nigeria.  Método. Se realizó un análisis de regresión jerárquica en una muestra de 278 estudiantes de un tercer idioma (francés n = 148; chino n = 78 y alemán n = 52). Variables sociodemográficas (edad, género e idioma de especialización), dimensiones de la motivación académica (motivación intrínseca, motivación extrínseca, fuerza motivacional) y autoeficacia sirvieron como variables predictoras, mientras que la aprensión comunicativa fue la variable criterio.  Resultados. Los resultados revelaron que, si bien las variables sociodemográficas no fueron predictores significativos, la motivación intrínseca y la autoeficacia predijeron negativa y significativamente la aprensión comunicativa de los estudiantes de un tercer idioma, mientras que la motivación extrínseca se convirtió en un predictor positivo y significativo de la aprensión comunicativa de los estudiantes de un tercer idioma solo cuando la autoeficacia se ingresó en el modelo.  Discusiones y conclusiones. Con base en los hallazgos, se concluyó que la posesión de fuertes creencias de autoeficacia y una alta motivación intrínseca podrían ser esenciales para que los estudiantes de un tercer idioma superen su aprensión comunicativa.

  • English

    Introduction. Communication apprehension is significant in understanding the language skills acquisition of foreign language students. However, studies on communication apprehension have been devoted mainly to second language learners of the English Language. Consequently, there is, in the body of literature, insufficient evidence to understand factors that impact communication apprehension of third language learners. This gap can limit the capacity of researchers interested in foreign language to understand the mechanism underlying third language learners’ communication apprehension. This warranted the need to investigate the predictive powers of socio-demographic variables, academic motivation, and self-efficacy on the communication apprehension of French, Chinese and German third language learners in Nigerian Federal universities.

    Method. A hierarchical regression analysis was conducted on a sample of 278 third language learners (French n = 148; Chinese n = 78 and German n =52). Socio-demographic variables (age, gender and language of specialization), dimensions of academic motivation (intrinsic motivation, extrinsic motivation, motivational strength) and self-efficacy served as the predictor variables while communication apprehension was the criterion variable.

    Results. Results revealed that while the socio-demographic variables were not significant predictors, intrinsic motivation and self-efficacy negatively and significantly predicted third language learners’ communication apprehension whereas motivational strength became a positive and significant predictor of third language learners’ communication apprehension only when their self-efficacy was entered in the model.   Discussions and conclusions. Based on the findings, it was concluded that possession of strong self-efficacy beliefs and high intrinsic motivation might be essential for third language learners to overcome their communication apprehension.


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