Colombia
Introducción. La discusión en torno al logro académico en el contexto de la educación a distancia ha planteado la necesidad de desarrollar estudios que permitan identificar las variables que mejor lo predicen. El objetivo de esta investigación fue analizar el ajuste de un modelo de ecuaciones estructurales que presupone que las variables sociodemográficas, los rasgos de personalidad, la motivación y los estilos de aprendizaje como predictores del logro académico.
Método. Participaron voluntariamente 354 estudiantes de psicología a distancia de una universidad privada de Bogotá D.C., quienes fueron reclutados a partir de un muestreo probabilístico estratificado. Se trató de un estudio explicativo no experimental aplicando la técnica de ecuaciones estructurales.
Resultados. Los hallazgos indican que características como ser hombre, de mayor edad, con estilo teórico y/o reflexivo favorecen el promedio académico, así como la apertura mental y el tesón, mientras que la motivación identificada y la amotivación, afectan negativamente el PA en los estudiantes.
Discusión y conclusiones. El modelo propuesto concuerda con los estudios en modalidad presencial al demostrar que tanto las variables sociodemográficas como las no cognitivas son relevantes para explicar el logro académico en modalidad a distancia.
Introduction. The discussion around academic achievement in the context of distance education has raised the need to develop studies that allow identifying the variables that best predict it. The objective of this research was to analyze the fit of a structural equations model that assumes that sociodemographic variables, personality traits, motivation and learning styles are predictors of academic achievement.
Method. 354 distance psychology students from a private university in Bogotá D.C., who were recruited from a stratified probability sampling, voluntarily participated. It was a non-experimental explanatory study applying the technique of structural equations.
Results. Findings indicate that characteristics such as being male, older, with a theoretical and / or reflective style favor GPA, as well as open-mindedness and tenacity, while the identified motivation and amotivation negatively affect students GPA.
Discussion and Conclusions. The proposed model agrees with the studies in face-to-face mode by showing that both sociodemographic and non-cognitive variables are relevant to explain academic achievement in distance learning model.
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