Comuna de Concepción, Chile
Introducción. Existe variada literatura respecto al desarrollo de la lectura en su etapa de adquisición y también sobre las dificultades que se presentan en la primera infancia y niñez, sin embargo, desde el punto de vista cognitivo, la comprensión de lectura ha sido menos estudiada en enseñanza secundaria. El objetivo general de este estudio fue analizar el desarrollo de la inteligencia fluida, la atención, el razonamiento inductivo, deductivo y espacial y determinar su impacto en la comprensión lectora de textos informativos en estudiantes chilenos de tercer año de enseñanza secundaria.
Método. Se utilizó un diseño transversal descriptivo, de alcance correlacional predictivo. La muestra quedó conformada por 99 estudiantes de ambos sexos, de tres cursos diferentes, con una edad promedio de 15 años. Se tomaron medidas estandarizadas de inteligencia fluida, atención, razonamiento inductivo, razonamiento deductivo, razonamiento espacial y comprensión lectora. Se realizaron análisis descriptivos de las variables en estudio, un estudio de correlaciones y un análisis de regresión múltiple para determinar las variables predictoras.
Resultados. Los resultados muestran relaciones estadísticamente significativas entre razonamiento inductivo y comprensión lectora de textos informativos, así como de la atención, en tanto que función ejecutiva, con la comprensión lectora de este tipo de estructura textual. Discusión. De los resultados se derivan implicaciones pedagógicas y psicopedagógicas acerca de la importancia de potenciar el razonamiento inductivo y la capacidad de atención en estudiantes de secundaria, de manera de favorecer la comprensión lectora de los textos informativos.
Introduction. There is a variety of literature regarding reading development in its acquisitional stages, and also regarding reading disabilities that appear in early childhood. However, from the cognitive point of view, there has been less study of reading comprehension in secondary students. The principal aim of this study was to analyze the development of fluid intelligence, attention, inductive reasoning, deductive reasoning, and spatial reasoning, and determine their impact on reading comprehension of expository texts in Chilean ninth-grade students. Method. A descriptive cross-sectional design was used, including predictive correlations. The sample included 99 students of both sexes, from three different grades, whose ages ranged from 14 to 16 years. We took standardized measures of fluid intelligence, attention, inductive reasoning, deductive reasoning, spatial reasoning, and reading comprehension. We carried out descriptive analyses of the study variables, a correlational study, and multiple regression analysis to determine the predictive variables.
Results. The results show statistically significant relationships between inductive reasoning and reading comprehension of expository texts, as well as between attention, as an executive function, and reading comprehension of this type of text.
Discussion and conclusions. Pedagogical and psychopedgagocial implications were drawn from these results, namely, the importance of enhancing inductive reasoning and attention capacity in secondary school students in order to promote reading comprehension of expository texts.
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