Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación virtual durante la pandemia: Un análisis de la realidad académica desde la perspectiva de alumnos de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP)

    1. [1] Jefa del Departamento de Evaluación Externa de Carreras de Grado de la ANEAES,
  • Localización: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, ISSN-e 2530-0776, ISSN 2340-924X, Vol. 10, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual education during the pandemic: An analysis of the academic reality from the perspective of students at the Universidad P olitécnica y Artística del Paraguay (UPAP)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación virtual fue la herramienta que el mundo académico universitario implementó para responder a los desafíos que trajo consigo la pandemia por COVID-19. La UPAP, al igual que todas las instituciones universitarias importantes del Paraguay, se ha adaptado y ha apostado por la plataforma CANVAS, con la que ha hecho posible que la formación académica profesional, en las distintas carreras de grado y en las diferentes regiones del país, sigan desarrollándose con cierta normalidad. La investigación tuvo como objetivo describir la experiencia del alumnado de dos años con clases presenciales y clases virtuales de las distintas carreras de grado en las diferentes regiones donde está instalada la universidad. Específicamente, se indagó con respecto al desarrollo pedagógico en la educación virtual y un posible retorno a la presencialidad ¿qué prefieren los alumnos? Se aplicó una encuesta a 415 alumnos de las carreras, tomando en cuenta 12 filiales de las 48 que posee la institución. Se discuten los resultados tomando en cuenta que se visibiliza una buena aceptación de la modalidad virtual, no obstante, la presencialidad es la más preferida seguida de la modalidad semipresencial.

    • English

      Virtual education became the go-to tool for universities to respond to the challenges posed by the COVID-19 pandemic. As one of Paraguay’s major universities, UPAP adapted and invested in the CANVAS platform to enable professional academic training across various degree programs and regions of the country. The objective of this research was to describe students’ experiences with two years of face-to-face and virtual classes in different degree programs and regions of the university. Specifically, the study aimed to investigate student preferences for pedagogical development in virtual education and a possible return to face-to-face classes. A survey was conducted on 415 students from various degree programs across 12 branches of the institution. The results showed that although the virtual modality was well-accepted, students preferred face-to-face classes, followed by hybrid classes. These findings shed light on the effectiveness of virtual education, the importance of student preference, and highlight the success of the CANVAS platform in enabling academic continuity during the pandemic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno