La educación es un compromiso social que implica no sólo mostrar nuevos conocimientos, sino crear con los demás un espacio común de reflexión, de enriquecimiento mutuo, de mejora de la sociedad. La música se presenta como una potente herramienta de pleno desarrollo biopsicosocial de las personas, siendo el flamenco un arte altamente inclusivo e interdisciplinar. Según las metodologías activas, y las propias de la pedagogía musical, mediante la estrategia de talleres educativos, se presentan en este artículo dos experiencias basadas en flamenco que se desarrollaron con escolares en dos centros de la Junta de Andalucía y que tuvieron excelentes resultados.
Education is a social commitment that involves not only showing new knowledge, but also creating with others a common space for reflection, mutual enrichment, and improvement of society. Music is presented as a powerful tool for the full biopsychosocial development of people, flamenco being a highly inclusive and interdisciplinary art. According to active methodologies, and those of musical pedagogy, through the strategy of educational workshops, this article presents two experiences based on flamenco that were developed with schoolchildren in two centers of the Junta de Andalucía and that had excellent results.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados