Colombia
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Introducción: Los comentarios que realizan los clientes de las empresas en las redes sociales y portales de comercio electrónico sobre productos y servicios ofrecidos por estas, no solo permiten a las empresas determinar la percepción de los clientes para la toma de decisiones a nivel de marketing, sino que también sirven como referencia para otros clientes a tomar decisiones antes de comprar un producto. Una de las técnicas derivadas del procesamiento del lenguaje natural y la computación afectiva que permite determinar el de una opinión es el análisis de sentimiento.
Objetivo: Determinar un indicador cuantitativo del nivel de percepción mediante una ecuación matemática que involucra el valor de polaridad (positiva, negativa, neutra) de una opinión.
Metodología: Este trabajo se enfocó en la automatización del proceso de minería de opinión y la determinación del nivel de percepción mediante la identificación de las librerías más utilizadas e idóneas para el desarrollo de este trabajo; la identificación de ecuaciones matemáticas para determinar el nivel de percepción, la implementación de una herramienta para automatizar el proceso y la verificación de su utilidad mediante un caso de estudio.
Resultados: Por medio de una ecuación matemática que involucra las tres polaridades de una opinión obteniendo una herramienta automatizada en lenguaje Python, que hace uso de la librería Paralleldots.
Conclusiones: La herramienta desarrollada permite realizar estudios de minería de opinión en los que el valor agregado es la estimación de un nivel de percepción por opinión y general. El enfoque propuesto pretende servir como referencia para ser replicado y extrapolado en diferentes contextos de aplicación además del marketing.
Introduction: The comments made by the clients of the companies in the social networks and electronic commerce portals about products and services offered by them, not only allow the companies to determine the perception of the clients for decision making at the marketing level. They serve as a reference for other customers to make decisions before buying a product. One of the techniques derived from natural language processing and affective computing that allows determining the value of an opinion is sentiment analysis.
Objective: To determine a quantitative indicator of the level of perception through a mathematical equation that involves the polarity value (positive, negative, neutral) of an opinion.
Method: This work focused on the automation of the opinion mining process and the determination of the level of perception through the identification of the most used and suitable libraries for the development of this work; the identification of mathematical equations to determine the level of perception; the implementation of a tool to automate the process; and the verification of its usefulness through a case study.
Results: By means of a mathematical equation that involves the three polarities of an opinion, obtaining an automated tool in Python language, which makes use of the Paralleldots library.
Conclusions: The tool developed allows opinion mining studies to be carried out in which the added value is the estimation of a level of perception by opinion and in general. The proposed approach is intended to serve as a reference to be replicated and extrapolated in different application contexts in addition to marketing.
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