Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis basado en optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público urbano: Un caso de estudio

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: INGE CUC, ISSN 0122-6517, ISSN-e 2382-4700, Vol. 17, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optimization-based analysis of negative externalities of urban public transport service: A case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Utilizando los principios de movilidad sostenible para el transporte público urbano, en la presente investigación se modela y resuelve un problema de optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público como: congestión, cambio climático, contaminación del aire, ruido y accidentes de tránsito, planteando la posibilidad de minimizar los costos sociales variables.

      Objetivo: Plantear y resolver un modelo de optimización de externalidades negativas en un sistema de transporte de la ciudad de Ambato- Ecuador.

      Metodología: Para el modelado y solución del programa se toma como base el modelo de Ngamchai y Lovell, programado en el software LINGO, se aplica en el sistema que cuenta con 5 operadoras, 22 líneas y 397 unidades de buses.

      Resultados: A través de los resultados obtenidos se logra disminuir el costo total para la operación del sistema de transporte de $ 8910,72 a $ 6608,39 por unidad por hora, esto implica una reducción del 25,9% con las consideraciones individuales del headway (separación en tiempo entre vehículos) para cada una de las líneas que lo conforman, se logra disminuir además la flota utilizada actualmente en un 21%.

      Conclusiones: La investigación deja abierta la posibilidad de plantear futuros estudios que busquen estrategias que permitan mitigar cada una de las externalidades desde una perspectiva técnico-económica de sostenibilidad medioambiental.

    • English

      Introduction: Using the principles of sustainable mobility for urban public transport, this research models and solves a problem of optimization of negative externalities of the public transport service such as congestion, climate change, air pollution, noise and traffic accidents, raising the possibility of minimizing the variable social costs.

      Objective: The study was carried out in Ecuador, in the transportation system of the city of Ambato, which has 5 operators, 22 lines and 397 bus units.

      Method: The Ngamchai and Lovell model, programmed in LINGO software, is used as the basis for the modeling and solution of the program.

      Results:  Through the results obtained, the total cost for the operation of the transportation system was reduced from $ 8910.72 to $ 6608.39 per unit per hour, which implies a reduction of 25.9% with the individual considerations of the headway (separation in time between vehicles) for each of the lines that comprise it, and the fleet currently used is also reduced by 21%.

      Conclusions: The research leaves open the possibility of proposing future studies that seek strategies to mitigate each of the externalities from a technical-economic perspective of environmental sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno