Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cadena Logística en los Procesos de Recepción y Despacho de Contenedores en una empresa Naviera

Juan carlos Herrera Vega, German Herrera Vidal, Hugo Gaspar Hernández Palma

  • español

    Introducción: Un mundo cada vez más acelerado trae consigo constantes cambios en los requerimientos de los clientes y las altas exigencias en los mercados. Es por esto que las empresas hoy en día deben preocuparse por su situación actual y estar a la vanguardia actualizando constantemente sus procesos. Actualmente, ser competitivos es más complejo, ya que las demandas del mercado se comportan de forma dinámica, exigiendo un menor costo, disminución del tiempo de la capacidad de respuesta y a su vez garantizar la calidad de sus productos y servicios.

    Objetivo: El objetivo de la investigación fue identificar los factores críticos que afectan la cadena logística de los procesos de recepción y despacho de contenedores en una empresa naviera.

    Metodología: La metodología aplicada fueron las herramientas operativas y de seguimiento del Lean Manufacturing. Las técnicas aplicadas para la recolección de los datos consistieron en la observación y la realización de encuestas a través de visitas de campo.

    Resultados: Los resultados exponen que entre los factores críticos se encuentran ausentismos, fallas mecánicas por no realizar mantenimiento preventivo, horas perdidas por mantenimientos preventivos o correctivos, falta de material para las reparaciones, incumplimiento de los proveedores en los insumos entre otros factores que afectan directamente la capacidad de la empresa; identificándose la etapa de mantenimiento de contenedores como la que presenta el cuello de botella que obstaculiza las metas de la empresa.

  • English

    Introduction: An increasingly accelerated world brings constant changes in customer requirements and high market demands. Therefore, companies today need to worry about their current situation and be at the forefront of markets by constantly updating their processes. Currently, being competitive is more complex, as market demands behave dynamically, demanding a lower cost, decrease in responsiveness time while ensuring the quality of your products and services.

    Objective: The objective of the research is to identify the critical factors that affect the logistics chain of container reception and dispatch processes at a Shipping Company.

    Methodology: The methodology applied were the operational and monitoring tools of Lean Manufacturing. The techniques applied for data collection consisted of observation and surveying through field visits.

    Results: Results expose that within the critical factors include absences, mechanical failures due to non-preventive maintenance, hours lost due to preventive or corrective maintenance, lack of material for repairments, non-compliance of suppliers in inputs among other factors that directly affect the company's capacity; identifying the maintenance stage of containers as the one with the bottleneck that hinders the company's goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus