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Social intelligence, an elementary competence in the development of the doctor-patient relationship

    1. [1] Universidad Anáhuac

      Universidad Anáhuac

      México

  • Localización: Proceedings of Scientific Research Universidad Anáhuac. Multidisciplinary Journal of Healthcare, ISSN-e 2954-3541, Vol. 1, Nº. 1, 2021, págs. 52-61
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La relación médico-paciente es uno de los fundamentos de la vocación médica al servicio de la humanidad. No puede haber atención profesional sin una base sólida centrada en la confianza y la comunicación asertiva. Las competencias blandas como la Inteligencia Social (IS) juegan un papel determinante ya que dotan al médico de las habilidades prácticas, conocimientos y actitudes relevantes para establecer una relación profesional con el paciente. Goleman presenta el concepto de IS como continuación de su trabajo sobre la IE, donde todo el proceso cognitivo surge del autoconocimiento, la capacidad de ahondar en las diferentes esferas del espectro emocional-afectivo y del autoconocimiento. Posteriormente se llega a la relación social, donde el reconocimiento emocional de los demás se fundamenta en la capacidad de empatizar que, junto con una regulación armonizada, conduce al desarrollo de habilidades sociales. Objetivo: Presentar la relevancia de la IS en el desarrollo adecuado de la relación médico-paciente. Metodología: Se llevó a cabo una revisión sistemática basada en la Declaración PRISMATM 2009, utilizando PubMedTM, MedigraphicTM y ResearchgateTM como motores de búsqueda. Un total de 115 artículos fueron evaluados. Resultados: Con base en la diversidad de definiciones aceptadas desde 1920, la inteligencia social es un componente esencial en la educación y práctica médica; sin embargo, evidentemente existe una enorme contradicción porque no se tiene realmente en cuenta en la educación formal. Con el paso de los años, el concepto de inteligencia social ha evolucionado y, en el caso de la relación médico-paciente, es cada vez más importante. Conclusión: El consenso generalizado de la necesidad de humanizar las ciencias médicas nos lleva a reflexionar sobre las competencias humanísticas poco estudiadas. Así, se promoverá la educación médica integral en beneficio de una concepción holística de la salud de manera similar a la propuesta por los defensores de la medicina como una vocación.

    • English

      Introduction: The doctor-patient relationship is one of the great foundations of the vocation of medicine in the service of humanity. There can be no professional care without a solid foundation centered on trust and assertive communication. It is only then that competences such as Social Intelligence (SI) can play a defining role since they provide the physician with the practical skills, theoretical knowledge, and relevant attitudes to establish a professional relationship with the patient. Daniel Goleman presents the concept of SI as a continuation of his work on EI, where the whole cognitive process arises from self-knowledge, the ability to delve into the different spheres of the emotional-affective spectrum and self-regulation. Later, the social relationship is reached when the emotional recognition of others is based on the individual capacity for empathy which, together with a harmonized regulation, leads to the development of healthy social skills. Objective: To present the relevance of SI competence in the proper development of the doctor-patient relationship. Methods: A systematic review was carried out based on the PRISMATM statement (2009), using PubMedTM, MedigraphicTM, and ResearchgateTM as search engines. A total of 115 articles were evaluated. Results: Based on its diverse definitions, accepted since 1920, social intelligence is an essential component. However, it is clear that there is a huge contradiction because it is not really considered in formal education. Over the years, the concept of SI has evolved, while the doctor-patient relationship has become increasingly important. Conclusion: The general consensus is that the need to humanize the medical sciences leads us to reflect on the scarcely studied humanistic competences. Then, we can promote a comprehensive medical education to promote a holistic conception of health as those who suggest medicine is a vocation do.


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