Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación periférica del nervio trigémino mediante frotis nasofaríngeo como posible desencadenante de migraña

  • Autores: J. Madera, E.M. Rodríguez Rodriguez, Vicente González Quintanilla, S. Pérez Pereda, J. Pascual
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 76, Nº 7, 2023, págs. 227-233
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción La implicación del sistema nervioso central y periférico en la generación de la migraña no se conoce bien. Nuestro objetivo fue determinar si estímulos periféricos sobre el nervio trigémino, como el frotis nasofaríngeo, podrían desencadenar ataques de migraña.

      Sujetos y métodos Se envió una encuesta a 658 médicos, enfermeras y estudiantes de medicina, preguntando por la presencia de cefalea sugestiva de migraña tras la realización de un frotis para la determinación del SARS-CoV-2, su historia previa de migraña, y sobre características demográficas y relacionadas con la cefalea. Los que tenían resultado positivo o que asociaban sintomatología de COVID fueron excluidos.

      Resultados Se reclutó a 377 personas y se incluyó a 309. Cuarenta y siete (15,2%) refirieron cefalea sugestiva de migraña tras la realización del frotis, de las cuales 42 (89,4%) tenían historia previa de migraña. El riesgo de desarrollarla fue mayor en el subgrupo de pacientes con cefalea sugestiva de migraña previa –razón de probabilidad: 22,6 (intervalo de confianza al 95%: 8,597-59,397); p < 0,001–. No hubo diferencias entre las características principales de los ataques sugestivos de migraña previos y los desencadenados tras la prueba, excepto un porcentaje menor de aura asociada tras el frotis (42,8% frente a 26,1%; p = 0,016). Los individuos con ataques sugestivos de migraña previos con frecuencia superior a dos episodios mensuales presentaron mayor riesgo de desarrollar una cefalea sugestiva de migraña tras el test –razón de probabilidad = 2,353 (intervalo de confianza al 95%: 1,077-5,145); p = 0,03–.

      Conclusiones El frotis nasofaríngeo podría desencadenar ataques de migraña, más probablemente en individuos con mayor frecuencia de migrañas previas. Esto confirmaría que estímulos periféricos sobre el nervio trigémino pueden desencadenar ataques de migraña en individuos con migraña, de acuerdo con su grado de sensibilización trigeminovascular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno