Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de las competencias transversales en egresados formados para las industrias culturales y creativas en Bogotá, Colombia

    1. [1] Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Localización: Informador técnico, ISSN 0122-056X, ISSN-e 2256-5035, Vol. 86, Nº. 2, 2022, págs. 147-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation of transversal skills in graduates trained for the cultural & creative industries in Bogotá, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo fue evaluar las competencias transversales de egresados en formación técnica laboral para las industrias culturales y creativas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Bogotá, Colombia. Se adaptó un constructo de tres dimensiones de competencias: instrumentales, sistémicas e interpersonales, estructurado en términos de habilidades y conocimientos, en un cuestionario de 45 ítems diligenciado de manera virtual por los egresados. Se hizo análisis estadístico descriptivo de frecuencia, correlaciones de Pearson y gráficas de distribución box-plot. Se encontró que los egresados en programas de formación profesional integral para industrias culturales y creativas tienen las habilidades y las capacidades adecuadas para el desempeño en el trabajo. Esta investigación permitió profundizar en la evaluación de competencias transversales en egresados, valida la pertinencia, coherencia y calidad en programas de formación, y presenta diferentes herramientas, instrumentos o metodologías de análisis y evaluación aplicables a los procesos de formación, gestión del factor humano por competencias, la mejora continua y el desarrollo organizacional. Esta aportación de conocimiento permitió identificar nuevas necesidades o requerimientos de formación en competencias técnicas y transversales necesarias para mejorar la empleabilidad de los egresados y su inserción en el mercado laboral de la Economía Naranja.

    • English

      The objective of this article is to evaluate the transversal competencies of graduates in technical labor training for the Cultural and Creative Industries of the National Learning Service (SENA), Bogotá, Colombia. A construct of three dimensions of competencies was adapted: instrumental, systemic, and interpersonal, structured in terms of skills and knowledge in a 45-item questionnaire filled out virtually by the graduates. Descriptive statistical analysis of frequency, Pearson correlations, and box-plot distribution graphs were performed. It was found that graduates of comprehensive vocational training programs for cultural and creative industries have the appropriate skills and abilities for job performance. This research allows to delve into the evaluation of transversal competencies in graduates, validates the relevance, coherence, and quality in training programs, and presents different tools, instruments, or methodologies of analysis and evaluation applicable to training processes, management of the human factor by competences, continuous improvement, and organizational development. This contribution of knowledge makes it possible to identify new training needs or requirements in technical and transversal skills necessary to improve the employability of graduates and their insertion in the Orange Economy labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno