Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una ciudad fotografiada: comparando imagen cotidiana e imagen turística en Fortaleza (Brasil) a partir de Instagram

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universidade Estadual do Ceará

      Universidade Estadual do Ceará

      Brasil

  • Localización: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, ISSN-e 2605-3322, ISSN 0212-9426, Nº. 96, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A photographed city: comparing everyday image and tourist image in Fortaleza (Brazil) based on Instagram
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las representaciones, eso es, de la subjetividad con la que las personas muestran un espacio, aporta una información muy valiosa para conocer los distintos vínculos que los individuos establecen con su entorno. Ahora bien, cada grupo tiende a aportar una imagen distinta. El presente artículo se centra en analizar coincidencias y divergencias en las representaciones espaciales de las imágenes cotidianas y las de los turistas. Para ello se analizan las imágenes colgadas en Instagram por habitantes y turistas de la ciudad de Fortaleza (Brasil). Los resultados muestran, en líneas generales, divergencias entre los espacios y los usos representados por ambos colectivos lo que permite mostrar cómo una ciudad tiende a cristalizar en situaciones, producciones o figuras particulares referenciadas a las actividades cotidianas o turísticas que allí transcurre. Un aspecto que puede ayudar a gestionar una ciudad adaptada a habitantes y turistas.

    • English

      Abstract The analysis of the representations, i.e., how people subjectively show an area, provides very valuable information to know the different links that individuals establish with their environment. However, each group tends to provide a different image. This article discusses coincidences and divergences in the spatial representations of everyday images and those of tourists. For this, the images posted on Instagram by inhabitants and tourists of the city of Fortaleza (Brazil) are analysed. The results show, in general terms, divergences between the locations and the uses represented by both groups. This enables us to show how a city tends to crystallize in particular situations, productions or figures referenced to the everyday or tourist activities that take place there. Aspects that can help to achieve a city which is more user-friendly for all of its inhabitants and tourists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno