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La sanidad a bordo de los navíos: el rol de los alimentos, el agua y los “refrescos”

    1. [1] Centre d'Etudes Napoléoniennes - Institut Napoléon
  • Localización: L'Aigle: revista de historia napoleónica, ISSN-e 2697-2506, Nº. 2, 2023, págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The health on board ships: the role of food, water and “refreshments”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estado de salud de un navío y su tripulación depende de múltiples factores: la seguridad a bordo, las enfermedades y las lesiones de los hombres que en él navegan, además del estado con el que han sido embarcados los alimentos. Los primeros reglamentos para la ordenación y el estado de la salubridad a bordo franceses datan de 1786, tomando por objeto la imposición de medidas que mantuvieran las bodegas sin humedades e iluminadas, logrando de este modo evitar el deterioro de los alimentos en alta mar. Asimismo, se observa la imperiosa necesidad de conservar todo lo comestible lejos de los roedores, lo que a su vez conlleva, en la medida de lo posible, la prevención de enfermedades y sus consecuencias. La supervisión de estas cuestiones fue el rol que desempeñaron los oficiales de sanidad a bordo; su esfuerzo constante en la preservación del bienestar de los navíos y su tripulación suponen el objeto de estudio del presente trabajo.

    • English

      The state of health of a ship and its crew depends on many factors: the safety on board, as well as the condition of the food shipped on board it. The first regulations for the management and state of health on board date back to 1786, with the purpose of imposing measures to keep the holds free of humidity and illuminated, thus avoiding the deterioration of food at sea. Likewise, there is an imperative need to keep everything edible away from rodents, which in turn entails, as far as possible, the prevention of diseases and their consequences. Supervision of these matters was the role played by the health officers on board; their constant effort in the conservation of the well-being in the ships supposes the object of study of the present work.


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