Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Glorificación nacional y propaganda franquista: Atlántida en el Festival de Mérida (1966)

Vasileios Balaskas

  • La búsqueda de renovación del Festival de Mérida que se inició a mediados de los años 60 reflejó los avances socioculturales y el intento de superar la saturación de la producción cultural de la época. A pesar de ello, la dictadura franquista seguía manteniendo el control propagandístico que exaltaba el discurso de la gloria española que atravesaba el tiempo y el espacio. Los mecanismos nacionales de represión y propaganda permitieron popularizar esta narrativa en términos culturales apropiándose de matices de la antigüedad clásica y de la España del Siglo de Oro. En estas circunstancias, en 1966, las autoridades decidieron poner en escena en el teatro romano de Mérida Atlántida, cantata escénica de Manuel de Falla y Ernesto Halff ter, basada en el poema épico catalán L’Atlàntida (1877) de Jacinto Verdaguer y Santaló.

    La obra incluye elementos mitológicos y hechos históricos como la batalla entre Heracles y el gigante Gerión, el Jardín de las Hespérides, los Atlantes y los Titanes, Isabel I de Castilla, y la colonización de las Américas. Atlántida representó un pastiche hispánico que protagonizaron dos fi guras legendarias, Heracles y Cristóbal Colón. En este contexto, la puesta en escena de Atlántida en Mérida refl ejó tanto la percepción nacionalizada de la cultura como la propaganda ideológica de la dictadura


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus