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Factores de adaptación a la enseñanza remota de emergencia: diferencias en las percepciones de los estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19

    1. [1] Univ. De Valparaíso, Chile
    2. [2] Univ. Alberto Hurtado, Chile
    3. [3] Univ. Finis Terrae, Chile
    4. [4] Univ. del Bío-Bío, Chile.
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 16, Nº. 2, 2023, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptation factors to emergency remote teaching: differences in university students' perceptions in times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio identifica los factores que estudiantes universitarios perciben como cruciales para adaptarse a la enseñanza remota de emergencia. Los estudiantes experimentaron cambios en todos los aspectos de su vida durante la pandemia COVID-19, adaptarse se convirtió en un reto. Basado en la teoría de la atribución, se realiza una encuesta en línea a 323 estudiantes de universidades chilenas. Se utilizan análisis factoriales exploratorio y confirmatorio y análisis de varianza. Los resultados muestran que los tres factores más significativos son: 1) los recursos que proveen las instituciones de educación superior, 2) las capacidades del estudiante y 3) la cooperación de sus compañeros. La atribución de los estudiantes varía en función de los subgrupos identificados. En conclusión, estos resultados pueden asistir a los tomadores de decisiones y a los profesores en impartir la enseñanza en un contexto de emergencia o nueva normalidad, ya sea en modalidad online o combinada con presencial

    • English

      This study aims to identify the factors that university students perceive as crucial to adapting to emergency remote teaching. Students experienced changes in all aspects of their lives during the COVID-19 pandemic— adapting became a challenge. An online survey is applied to 323 Chilean universities students. The methodology includes exploratory and confirmatory factor analysis and analysis of variance. The results show that the three most significant factors are: 1) the resources provided by higher education institutions, 2) student capabilities, and 3) cooperation among peers. Student attribution varied depending on subgroups characterized in this study. In conclusion, these findings can assist decision-makers and professors when teaching in an emergency context or new normal, either online or combined with in-person education


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