Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intención de uso de aprendizaje móvil (m-learning) en programas virtuales: un modelo híbrido de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB)

Alejandro Valencia Arias, Sergio Gómez Molina, Rosa M. Velez Holguín, Sebastián Cardona Acevedo

  • español

    El objetivo de esta investigación es identificar los factores que inciden en la intención de usar aprendizaje móvil (m-learning) por parte de estudiantes de instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín (Colombia). La metodología es cuantitativa y correlacional a partir de un análisis factorial confirmatorio. Se diseña una encuesta en escala Likert como instrumento de recolección de información, contando con una muestra de 238 estudiantes. Se aplican el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría del comportamiento planificado (TPB). Los resultados muestran la importancia de la norma subjetiva y las actitudes para entender la intención de uso de m-learning. La norma subjetiva y las actitudes se ven afectadas por la facilidad de uso percibida y la autonomía del aprendizaje, respectivamente. En conclusión, este estudio aporta una noción holística para la implementación de programas virtuales que utilizan dispositivos móviles como herramientas de apoyo en instituciones de educación superior

  • English

    The main objective of this research study is to identify the factors that affect student disposition to use mobile learning (m-learning) in higher education institutions from the city of Medellín (Colombia). The methodology is quantitative and correlational and is based on confirmatory factor analysis. Data are gathered through a Likertscale survey that is applied to a sample of 238 students. The technological acceptance model (TAM) and the theory of planned behavior (TPB) are applied. The results highlight the importance of subjective norms and attitudes for understanding student disposition to use m-learning. Subjective norms and attitudes are affected by perceived ease of use and learning autonomy, respectively. In conclusion, the present study provides a holistic approach for implementing virtual programs that use mobile devices as support tools in higher education institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus