Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vinculaciones entre el socio-constructivismo y el plan de estudios del Centro Nacional de Educación Helen Keller de Costa Rica

Raudin Esteban Meléndez Rojas

  • español

    Los procesos de enseñanza y aprendizaje a menudo son influenciados por los cambios sociales, impulsando nuevas propuestas teóricas en educación y nuevas estrategias pedagógicas que conllevan a un rediseño de los planes de estudio. El socio-constructivismo se ha convertido en un referente de estas nuevas propuestas teóricas y estrategias de aprendizaje. Enfoques relacionados con el socio-constructivismo, como la educación transformadora, la etnometodología y el enfoque de las capacidades contienen planteamientos educativos que son tomados en cuenta en el diseño de nuevos planes curriculares. En este sentido, el plan de estudio del Centro Nacional de Educación Hellen Keller de Costa Rica (CNEHK),que atiende a personas con discapacidad visual y sordoceguera, está diseñado conforme a lineamientos relacionados con el socio-constructivismo y los enfoques educativos mencionados que están asociados al mismo. El propósito de este ensayo es, en primer lugar, describir los aspectos generales del socio-constructivismo y su propuesta en materia educativa, con énfasis en los enfoques de la educación transformadora, la etnometodología y el enfoque de las capacidades. En segundo lugar, el ensayo se propone establecer las vinculaciones del socioconstructivismo y los enfoques aludidos con el plan de estudio del CNEHK de Costa Rica. El trabajo es de carácter documental y se apoya en la hermenéutica crítica como técnica de análisis. Se concluye que el referido plan de estudio está orientado a la educación socializadora, transformadora, basada en valores humanistas de justicia social, en el pensamiento crítico y en la participación comunitaria.

  • English

    Teaching and learning processes are often influenced by social changes, driving new theoretical proposals in education and new pedagogical strategies that lead to a redesign of study plans. Socioconstructivism has become a benchmark for these new theoretical proposals and learning strategies. Approaches related to socioconstructivism, such as transformative education, ethnomethodology and the skills approach contain educational approaches that are taken into account in the design of new curricular plans. In this sense, the study plan of the Hellen Keller National Center for Education of Costa Rica (HKNCE), which cares for people with visual disabilities and deafblindness, is designed according to guidelines related to socio-constructivism and the educational approaches mentioned that are associated with same. The purpose of this essay is, first of all, to describe the general aspects of socio-constructivism and its proposal in educational matters, with an emphasis on transformative education approaches, ethnomethodology and the capabilities approach. Secondly, the essay aims to establish the links between socioconstructivism and the aforementioned approaches with the HKNCE study plan in Costa Rica. The work is documentary in nature and relies on critical hermeneutics as an analysis technique. It is concluded that the aforesaid study plan is oriented towards socializing, transformative education, based on humanistic values ​​of social justice, critical thinking and community participation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus