Venezuela
El liderazgo es una actuación que busca incentivar e influenciar a un grupo de individuos para movilizar el esfuerzo colectivo, en función de generar cambios que permiten alcanzar objetivos comunes. En el interés de abordar este fenómeno en el contexto de las instituciones de estudios superiores, el presente ensayo se centró en analizar el papel fundamental del docente en el liderazgo universitario, de cara superar los desafíos que enfrentan las referidas instituciones educativas en el siglo XXI. Este esfuerzo se centró discutir los estilos de liderazgo docente aplicables en el ámbito de dichas organizaciones, tomando en cuenta los imperativos de la sociedad del conocimiento y los retos que plantean las diferentes funciones universitarias. La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa, basada en la revisión documental de los referentes teóricos del ámbito temático estudiado y en la aplicación de la hermenéutica crítica como método de análisis. Como reflexión final emerge que en la esfera universitaria cobra especial relevancia el liderazgo del docente, quien en un proceso continuo y dinámico, es capaz de conducir a un grupo social a alcanzar diversidad de objetivos, que requieren la combinación de diferentes estilos de liderazgos, con predominio del liderazgo transformacional y con un fuerte componente ético y distributivo, que con apoyo de las herramientas tecnológicas permita despertar la participación, la responsabilidad, el sentido de pertenencia y la vocación de servicio, hacia la búsqueda de los propósitos institucionales y el beneficio colectivo, honrando el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible.
Leadership is an action that seeks to encourage and influence a group of individuals to mobilize the collective effort, in order to generate changes that allow reaching common goals. In the interest of addressing this phenomenon in the context of higher education institutions, the present paper focused on analyzing the professor´s fundamental role in university leadership, in order to overcome the challenges faced by the aforesaid educational institutions in the 21st century. This effort focused on discussing the teaching leadership styles applicable in the context of these organizations, taking into account the imperatives of the society of knowledge and the challenges posed by the different university functions. The methodology used is of a qualitative nature, based on the documentary review of the theoretical referents of the thematic field studied and on the application of critical hermeneutics as a method of analysis. As a final reflection, it emerges that in the university sphere, the professor’s leadership is particularly relevant, who in a continuous and dynamic process is able to lead a social group to reach a diversity of aims, which require the combination of different styles of leadership, with predominance of transformational leadership and with a strong ethical and distributive component, which with the help of technological tools allows to awaken participation, responsibility, sense of belonging and vocation of service, towards the pursuit of institutional purposes and collective benefit, honoring the commitment of the university to sustainable development.
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