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Resumen de Perfil del gerente del siglo XXI en las microempresas de telecomunicaciones del municipio Iribarren (estado Lara, Venezuela)

Heddy Lu Giménez Naim

  • español

    La investigación caracteriza el perfil del gerente del siglo XXI, desde el enfoque de la organización inteligente (Senge, 2005), adoptando como población las microempresas del sector telecomunicaciones del Municipio Iribarren del estado Lara (Venezuela). Se escogió una muestra intencional de 5 organizaciones y se emplearon las técnicas de encuesta y entrevista, a través de la aplicación de un cuestionario y de entrevistas no estructuradas. El estudio presenta un enfoque principalmente cuantitativo, de tipo descriptivo con diseño de campo, que contempla algunos aspectos de abordaje cualitativo que sirven de base a la formulación de un modelo teórico del perfil del gerente del siglo XXI. El modelo GS21 propone 10 características del gerente, que reconocen los significados compartidos y propician su adaptación dirigida a la consecución de objetivos indiferentemente de los cambios tecnológicos o nuevos modelos de gestión. Los resultados muestran que los gerentes de las microempresas analizadas realizan en forma general las funciones gerenciales tradicionales, pero evidencian inclinación hacia las disciplinas de la organización inteligente, con énfasis la visión compartida y el aprendizaje en equipo. Los gerentes consideran importante la planificación, pero no la utilizan como instrumento de aprendizaje, dentro de la disciplina de los modelos mentales. Se concluye que los gerentes están sesgados hacia las funciones de planificación y control y las aplican junto con elementos del enfoque de la organización inteligente, sin embargo, se aprecian debilidades en la disciplina de los modelos mentales, por lo que se recomienda reforzar las estrategias para indagar y superar estas formas de pensamiento.

  • English

    The research portrays the 21st century manager’s profile, from the focus of the intelligent organization (Senge, 2005), adopting as a population the microenterprises of the telecommunications sector of the Iribarren municipality, Lara state (Venezuela). An intentional sample of 5 organizations was chosen and the survey and interview techniques were used, through the application of a questionnaire and unstructured interviews. The study presents a mainly quantitative, descriptive approach with field design and contemplates some aspects of qualitative approach that serve as the basis for the formulation of a theoretical model of the 21st century manager (21stCM)'s profile. The 21stCM model proposes 10 characteristics of the manager that recognize shared meanings and encourage their adaptation aimed at achieving objectives regardless of technological changes or new management models. The results show that the managers of the analyzed microenterprises generally perform the traditional managerial functions, but show an inclination towards the disciplines of the intelligent organization, with emphasis on shared vision and team learning. Managers consider planning important, but do not use it as a learning tool, within the discipline of mental models. It is concluded that managers are biased towards the planning and control functions, applied together with elements of the intelligent organization approach, however, weaknesses in the discipline of mental models are appreciated, so it is recommended to reinforce strategies aimed at investigate and overcome these ways of thinking.


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