Venezuela
Esta investigación, aún en curso, se orienta proponer elementos teóricos que apoyen la inserción de la afectividad en los entornos virtuales de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, como supuesto onto-epistemológico de una realidad emergente de naturaleza cualitativa, bajo una metodología interpretativa, que permita generar orientaciones a los docentes con respecto al manejo de sus emociones en los ambientes virtuales. Este trabajo se basa en la aplicación de la entrevista y la observación no participante, como técnicas de recolección de información. Los actores sociales del estudio son los docentes que imparten las unidades curriculares del primer semestre de la carrera Ingeniería Telemática de la UCLA, durante el lapso académico 2016-1. Los resultados de esta investigación aportarán elementos que permitirán profundizar en el análisis sobre la temática de las demostraciones afectivas en los entornos virtuales administrados bajo la modalidad bimodal. Como hallazgo preliminar del estudio, se confirma la presencia de elementos afectivos en las aulas virtuales del programa Ingeniería Telemática de la UCLA, expresados a través de los siguientes aspectos: el lenguaje, la actitud, la estructuración del curso y los recursos utilizados (Varela, 2014). Estos planteamientos constituyen un punto de partida para reflexionar sobre las vías a través de las cuales es posible mejorar la empatía de los docentes con sus estudiantes, de cara a optimizar el proceso de aprendizaje generado en estos entornos.
This paper, still in progress, is devoted to propose theoretical elements to support the inclusion of affective attitude inTelematic Engineering virtual environments at UCLA, as epistemological aspect of a reality from qualitative study. This research has an interpretative methodology that can guide teachers regarding the management of their emotions in virtual environments. This study is based on interviews and non-participant observation as data collection techniques. The participants are teachers from Telematic Engineering (first semester) during academic term 2016-1. The results of this paper will provide new elements to deepen analysis of theoretical approach of Emotions for Educational Virtual Environments in bimodal way. As preliminary finding of this research, it is asserted the presence of affective elements on virtual environments from Telematic Engineering at UCLA in order to include attitudes that involve a series of affective demonstrations through language, resources, activities and events which show interest by participants from their teachers. As result, the affective elements from Telematic Engineering virtual environments at UCLA were expressed through the following aspects: language, attitude, structure of the course and resources (Varela, 2014). These approaches represent the beginning to generate reflections about how to find the way to improve the empathy between teachers and students in virtual environments to optimize learning processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados