Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gasto turístico en alimentación y la cocina local del cantón Patate

  • Autores: Vanessa Lesano Martínez, Johanna Monge Martínez, Iván Almeida Campaña
  • Localización: Boletín de Coyuntura, ISSN-e 2600-5727, Nº. 36, 2023 (Ejemplar dedicado a: Boletín de Coyuntura), págs. 33-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tourist spending on food and the local cuisine of the Patate canton
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ecuador es un país con los 4 mundos, lleno de legados y patrimonios culturales inmateriales como lo es la gastronomía, es uno de los principales motores económicos de los destinos turísticos. Los turistas se enriquecen y aprenden de los conocimientos tradicionales de los habitantes mediante la experiencia y trayectoria en el lugar. El objetivo de esta investigación es identificar el gasto turístico en alimentación y difundir a la cocina local del cantón Patate. La metodología utilizada es un enfoque mixto, por lo tanto, se aplicó tres instrumentos, la entrevista, las fichas del atlas alimentario y encuesta. Para la parte cualitativa se realizó en campo a expertos de las distintas características de la cocina local. Por otra parte, se realizó una encuesta a turistas con el fin de conocer el gasto turístico alimentario en el cantón y su motivación de visita. Existe un alto porcentaje de gasto turístico en alimentación y la cocina local de Patate está representada por productos que tienen conexión con la historia del cantón. Como resultados se obtuvo una propuesta apta para personas con discapacidad visual, es una revista hablada que cumple como función adaptarse a todos los visitantes y así conseguir un turismo accesible.

        URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1961/version/2615

    • English

      Ecuador is a country with the 4 worlds, full of legacies and intangible cultural heritage such as gastronomy, it is one of the main economic engines of tourist destinations. Tourists are enriched and learn from the traditional knowledge of the inhabitants through experience and history in the place. The objective of this research is to identify tourist spending on food and spread the local cuisine of the Patate canton. The methodology used is a mixed approach, therefore, three instruments were applied, the interview, the food atlas cards and the survey. For the qualitative part, experts of the different characteristics of the local cuisine were carried out in the field. On the other hand, a survey of tourists was carried out in order to know the tourist food expenditure in the canton and their motivation for visiting. There is a high percentage of tourist spending on food and the local cuisine of Patate is represented by products that are connected to the history of the canton. As a result, a proposal suitable for people with visual disabilities was obtained, it is a spoken magazine that fulfills the function of adapting to all visitors and thus achieving accessible tourism.

        URL: https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/1961/version/2615


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno