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La destitución subjetiva en el arte y la política: del ser-hacia-la-muerte a la no-muerte

    1. [1] University of London

      University of London

      Reino Unido

  • Localización: Enrahonar: an international journal of theoretical and practical reason, ISSN-e 2014-881X, ISSN 0211-402X, Nº 70, 2023 (Ejemplar dedicado a: Slavoj Žižek a l'actualitat), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective destitution in art and politics: From being-towards-death to undeadness
    • La destitució subjectiva en l’art i la política: de l’ésser-cap-a-la-mort a la no-mort
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Jacques Lacan acuñó el término destitución subjetiva para designar el momento final de un tratamiento de orientación psicoanalítica. Esta noción también puede aplicarse de forma productiva al arte y a la política. En el arte, la destitución subjetiva puede definirse como el paso del ser-hacia-la-muerte a la no-muerte, es decir, a la posición de un muerto viviente; cabe señalar que este paso tiene lugar desde la 14ª sinfonía de Shostakovich hasta su última sinfonía, la 15ª. Por otro lado, en política, la destitución subjetiva puede identificarse en el paso de un sujeto político a una des-subjetivación radical, es decir, a convertirse en objeto de una causa política.

    • català

      Jacques Lacan va encunyar el terme destitució subjectiva per designar el moment final d’un tractament d’orientació psicoanalítica. Aquesta noció també pot aplicar-se de manera productiva a l’art i a la política. En l’art, la destitució subjectiva pot definir-se com el pas de l’ésser-cap-a-la-mort a la no-mort, és a dir, a la posició d’un mort vivent; cal assenyalar que aquest pas té lloc des de la 14a simfonia de Xostakóvitx fins a la seva última simfonia, la 15a. D’altra banda, en política, la destitució subjectiva pot identificar-se en el pas d’un subjecte polític a una des-subjectivació radical, és a dir, a convertir-se en objecte d’una causa política.

    • English

      Jacques Lacan coined the term “subjective destitution” to describe the concluding moment of a psychoanalytic treatment. This concept can also usefully be applied to art and to politics. In art, subjective destitution can be defined as a passage from being-towardsdeath to undeadness, in other words to the position of the living dead – this passage takes place between Shostakovich’s 14th symphony and his final symphony, the 15th. In politics, subjective destitution designates the passage of a political subject to a radical de-subjectivization, to becoming an object of a political cause.


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